Däntsu, primer festival de cine de terror

Queretanos disfrutarán de varias películas del género
Cine, Cine Festival, Ciudad de México, Productora, Televicine, Películas, Asociación Nacional de Técnicos
Foto: César Gómez
11/08/2017
06:32
Gonzalo A. Flores
-A +A

Querétaro albergará por primera vez una fiesta de cine de terror, Mireya Ortega es la directora de la primera edición de este proyecto llamado Däntsu Cine Festival.

Sin embargo, quien en su momento fuera productora inició hace 26 años dentro del cine mexicano, una trayectoria que hace un año trasladó a Querétaro desde la Ciudad de México “porque ya está imposible vivir ahí”.

Mireya, una nueva queretana encantada de vivir en la ciudad, recordó en plática exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro que en 1991 se involucró en la cinematografía.

“Empecé a trabajar con Gabriel Obregón, una productora muy importante, mis primeros trabajos fueron cuando todavía existía Televicine donde hicimos películas como ‘Magneto’, ‘El Hijo del Santo’ o ‘Sin remitente’, estuve como gerente de producción y conocí a Estrella Medina, con quien hay una amistad hasta la fecha. Seguí haciendo películas, chicas y grandes, después entré un poco a publicidad, siguió mi etapa como mamá pero los hijos por suerte crecen y retomé el cine hace cuatro años”, platicó.

La nueva etapa la retomó junto a su esposo “es técnico cinematográfico, pertenecía a un sindicato de cine y fundó la Asociación Nacional de Técnicos de Cine y del Audiovisual, llevé las cuestiones administrativas y me involucré en las producciones”.

“Estaba del otro lado, en la parte de staff; luego en Ciudad de México empecé a crear Expo Rodaje 2015, fueron tres días de stands, hubo 25 talleres, 12 conferencias y mesas redondas, no hubo proyecciones sólo escuelas e industria, el lema era 'Ven y conoce el cine desde adentro”, comentó.

De taller a festival. La directora de Däntsu Cine Festival confesó que antes de ser un festival en la ciudad de Querétaro sería sólo un taller, derivado de su experiencia en Expo Rodaje, pero enfocado al cine de horror.

“Brissa Piñera [directora de contenidos del festival] y yo somos muy inquietas, la idea empezó como un taller, íbamos a traer a alguien de la Ciudad de México, estábamos promocionando una master class que se hizo Carlos Sánchez pero a todo el equipo de Däntsu le gusta el cine de terror, pensamos en traer a personajes para hacer una mesa redonda y que platicaran. Queríamos traer gente profesional, activa en cine, que hablen su historia de cómo viven y cómo lo hacen, después vino la idea de proyectar una y luego otra película”, mencionó.

Mireya contó que otro factor que se sumó para crecer a un evento sin precedentes, pero Brissa Piñera, hizo el cortometraje “Herrados” pero no hay donde exhibirlo. “Pudimos verlo gracias a una escuela de cine que hizo un evento donde presentaron varios cortometrajes pero nada más”, dijo.

Ahí fue cuando también se ocurrió la idea de incluir un concurso de cortometrajes y abrir un foro donde la gente pudiera exhibir su trabajo.

“Es muy complicado hacer un cortometraje a nivel estudiantil sin los recursos y equipo profesional, así fue creciendo la idea hasta convertirse en festival”, aseguró.

Los festivales de terror, son necesarios, Mireya sabe que hacer cine no es fácil, implica mucho dinero y tiempo, quien se dedica a la cinematografía lo hace “por puro amor al arte”.

“Las películas mexicanas se exhiben en pocas salas, en los horarios de menor flujo de gente, dicen que no venden pero no las promueven. En todas las salas que tiene Querétaro no hay una sola donde se exhiba algo hecho en el país, queremos abrir un espacio”, dijo.

La directora del festival considera que el estado tiene mucho potencial cinematográfico y para detonarlo, la empresa TeCine traerá personas para enseñar a los futuros realizadores.

Durante Däntsu, por ejemplo, se contempla un taller de guionismo de tres días, también la master class “La luz a través del Gaffer” de tres días.

Por el gusto al miedo. Däntsu es una palabra en otomí que tiene dos significados en español quiere decir: terror y tuve miedo. De ahí el nombre del festival programado del 23 al 26 de noviembre, que en su mayoría tendrá acceso gratuito para todo el público.

Será un festival internacional, al incluir una selección oficial de cortometrajes en competencia en tres categorías: internacional, queretana y estudiantil. Los mejores trabajos se harán acreedores al premio del jurado, compuesto por la productora Estrella Medina y el periodista de cine mexicano Rolando Martínez Ávalos, más otros integrantes que se darán a conocer en los días siguientes.

Desde ayer y hasta el 30 de septiembre del año en curso los interesados podrán enviar sus propuestas para participar. Como buena película de suspenso, la programación del festival, así como los talleres y mesas redondas que habrá, se revelarán poco a poco.

El cineteatro Rosalío Solano será el único sitio donde se cobre la entrada. En los demás foros como el Museo de la Ciudad, la Plaza Fundadores, la casona de los 5 patios, el Jardín Guerrero y el Teatro de la República, habrá proyecciones gratuitas, matinés para niños y producciones nocturnas de mayor clasificación.

Al recordar que hace unos meses un espectáculo teatral de terror no pudo presentarse debido a las protestas de algunas personas por el contenido, Däntsu Cine Festival, dijo su directora, está cuidado en todos los sentidos.

“Las proyecciones que se hagan en plazas públicas no serán mayores a la clasificación de B-15, para evitar ese tipo de situaciones, somos muy incluyentes, tendremos matinés para niños, estamos cuidando mucho esa parte porque el tema es difícil”, expresó.

La primera edición de Däntsu Cine Festival coincidirá con el vigésimo aniversario luctuoso del maestro del horror mexicano, Carlos Enrique Taboada, por lo que los asistentes podrán formar parte del homenaje póstumo que se hará en su honor durante la inauguración del evento.

Otra de las características de Däntsu Cine Festival, es que recaudará fondos, a través de la plataforma de Crowdfunding Dremit, para organizar futuras ediciones del festival, por lo que TeCine, creador del festival, y Dremit, a partir de ayer y durante los próximos meses, mantienen una campaña digital de recaudación de fondos cuya meta, en este primer año, es juntar 100 mil pesos, los donantes obtendrán diversos beneficios.

Es así que con varios meses de anticipación, comienza la travesía de Däntsu Cine Festival en Querétaro, una iniciativa que busca echar raíces, promover y fomentar sobre todo la producción de cine mexicano de horror y todos los demás géneros.

Comentarios