La compra de ventiladores, enfriadores y aires acondicionados para soportar la ola de calor que vive el país puede impactar el gasto familiar, pues a mayor consumo de energía eléctrica aumentará la facturación 50%, de acuerdo con especialistas.

El vicepresidente regional de la Sociedad Americana de Ingenieros en Refrigeración y Aire Acondicionado, Eleazar Rivera Mata, dijo que hay diversos factores que determinan el aumento en el recibo de la luz.

“Depende mucho de tres factores: el lugar, el aislamiento de la casa y el equipo que se compre, porque hay equipos baratos y que no son eficientes. ¿Cuánto se te puede disparar la luz? Bajita la mano, de 15% a 50%”, explicó.

Por ejemplo, dijo que, si al bimestre se pagan entre 300 pesos a 500 pesos en electricidad, con un aire acondicionado poco eficiente el pago se puede disparar a mil o mil 200 pesos, y con una opción de mayor eficiencia, subiría a 800 pesos.

Además, si un equipo pequeño se usa para enfriar espacios mayores a la capacidad que tiene el minisplit, se usará más energía y no bajará la temperatura.

Es decir, un aire acondicionado minisplit de una tonelada puede enfriar una recámara mediana (una cama king size y un buró), pero consumirá más electricidad y no podrá mantenerla fría si se usa en un espacio más grande.

Sin embargo, por cuestiones económicas, la gente compra un minisplit de una tonelada para enfriar una casa y “eso es como abrir el refrigerador para enfriar la cocina: nunca la enfriarás”.

Añadió que los precios de los equipos para enfriar aire no han subido, pero se incrementó la compra de aires acondicionados en 10%. Rivera Mata dijo que, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, de 100% de la energía eléctrica que se consume en el mundo, 50% se destina para enfriamientos de espacio.

Al respecto, el CEO de Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, dijo que “hoy que tenemos una hora de radiación solar de más, por lo que, cuando llegues a tu casa, al encender el aire acondicionado vas a tener mayor cantidad de consumo de energía porque vas a tener una hora más de día. La radiación afecta a la casa y la sensación térmica adentro es mayor comparada con la de afuera”.

El problema es que entre más se consume, se puede pasar a otro rango de precios, ya que las tarifas eléctricas tienen distintos niveles para el verano.

El más barato es el consumo básico, y le siguen el intermedio bajo, intermedio alto y excedente. El problema es que mientras los precios de básico a intermedio bajo suben unos centavos por kilowatt, pero del intermedio alto al excedente se duplican.

Añadió que el otro problema es que puede haber apagones, pero no por la falta de capacidad de generación, sino porque no ha habido inversiones en distribución y las líneas tienen una capacidad que puede sobrepasarse por la mayor demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS