Baraja el PAN nombres para gobierno interino en Puebla

Luis Banck Serrato va a la cabeza para elección extraordinaria; otros partidos alistan candidatos para interinato y gubernatura
Baraja el PAN nombres para gobierno interino en Puebla
Foto: Archivo. El Universal
28/12/2018
11:23
Suzzete Alcántara
-A +A

El Partido Acción Nacional (PAN) ya analiza los nombres que llevará a la mesa de negociación en el Congreso de Puebla para ocupar el lugar de gobernador interino, al mismo tiempo que revisa qué panista podría ser su candidato en la elección extraordinaria para la gubernatura en la entidad tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.

Luis Banck Serrato es el primero en la lista para ser el abanderado blanquiazul a la elección extraordinaria, por su cercanía con el matrimonioAlonso-Moreno Valle, dado que trabajó con ambos políticos y era muy cercano a Martha Erika, además de que ya se ha desempeñado en el gobierno estatal como secretario de Desarrollo Social con el propio Rafael Moreno Valle y acababa de ser nombrado como jefe de la oficina de Gobierno de Alonso Hidalgo, además de haber sido alcalde de Puebla.

Eduardo Rivera Pérez es cercano al ala conservadora del PAN en la entidad, tiene buena relación con todos los grupos, a excepción del morenovallismo. Tiene el respaldo de los ex candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota y Ricardo Anaya.

Contendió en el pasado proceso electoral del 1 de julio por la alcaldía por segunda ocasión, pero no logró el triunfo. Podría figurar entre los nombres para ser gobernador interino o para la elección extraordinaria.

Humberto Aguilar, conocido en el panismo como El Trigre, es muy cercano al presidente nacional del PAN, Marko Cortés: fue su coordinador de campaña rumbo a la dirigencia del partido y es actualmente presidente de la Fundación Rafael Preciado.

En sus inicios perteneció al ala conservadora del partido, donde estableció una estrecha relación con Rafael Micalco, uno de los liderazgos en el estado, antagónico de los Moreno Valle.

Artículo
Presidente del Congreso de Puebla afirma que pronto los coordinadores de cada partido decidirán la mejor ruta para elegir al nuevo mandatario
En breve, la selección de gobernador interino en PueblaEn breve, la selección de gobernador interino en Puebla

Después, Aguilar apoyó al morenovallismo hasta que le negaron la candidatura a la alcaldía de Puebla.

El Tigre podría ser uno de los nombres para el cargo de gobernador interino.

Luis Ernesto Derbez fue secretario de Economía y de Relaciones Exterioresen el sexenio del ex presidente Vicente Fox. Actualmente, es rector de la Universidad de las Américas de Puebla.

Buscó la candidatura presidencial del PAN el año pasado. Pertenece al grupo conversador del partido y contaría con el respaldo de todo el panismo para ocupar el cargo de gobernador interino.

Otros partidos

Gerardo Islas (Nueva Alianza) fue presidente de Nueva Alianza en Puebla y diputado local por este partido; también fungió como secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Moreno Valle.

Podría ocupar la gubernatura interina, dado que los morenovallistas lo ven con buenos ojos, pues siempre respaldó las aspiraciones políticas de los Moreno Valle.

Rodrigo Abdala (Morena), ex diputado federal en la 63 Legislatura, peleó con Miguel Barbosa por la candidatura a la gubernatura y fue nombrado superdelegado en Puebla por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es sobrino de Manuel Bartlett y podría ser el nombre que lleven a la mesa los morenistas como interino.

José Juan Espinosa (Morena) es presidente del Congreso de Puebla. Llegó a la diputación bajo las siglas del PT, aunque se afilió a Morena después de renunciar a su militancia en Movimiento Ciudadano (MC), partido que lo llevó a ser alcalde de San Pedro Cholula.

También buscó ser candidato a la gubernatura por Morena, por lo que podría ser mencionado como interino o para la elección interna.

El ex senador Javier Lozano ha sido militante del PRI y de PAN.

Fue secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón. Renunció al blanquiazul para poder ocupar un espacio en la campaña del candidato José Antonio Meade como vocero.

Podría contender en la elección extraordinaria bajo la figura de independiente o por el PRI.

 

bft

Comentarios