Este miércoles comparece el abogado amparista Jorge Becerra Acosta ante la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado de Sinaloa. Becerra Acosta es uno de los 17 aspirantes a ocupar la Fiscalía General de aquella entidad y quien cuenta con el respaldo del sector empresarial quienes han reconocido su experiencia en temas de seguridad y procuración de justicia, destacando incluso su labor al crear el grupo antisecuestros que resolvió varios casos que afectaban a este sector.

Después de su comparecencia, el abogado viajará a esta ciudad donde sostendrá entrevista con autoridades de las fuerzas federales para plantearles el plan de trabajo y de paso solicitar ayuda, pues en caso de sacarse la “rifa del tigre”, tendrá que apaciguar el convulsionado estado.

De acuerdo con la convocatoria, el proceso de evaluación comprenderá tres etapas, que son trayectoria profesional y personal, propuesta de plan de trabajo y comparecencia. Los consejeros integrantes de la coordinación general valorarán los resultados de las tres etapas y con ello seleccionarán a cinco aspirantes que serán entregados al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Las entrevistas de comparecencia serán individuales con el pleno de la coordinación general y transmitidas en vivo por medios y plataformas digitales. La programación de las comparecencias se comunicará directamente a los aspirantes registrados y en estrados de la coordinación general a más tardar el día 20 de febrero, a la cual se presentarán sin acompañantes.

Al término del proceso la coordinación general integrará la propuesta de los cinco aspirantes seleccionados y la enviará por escrito al titular del Ejecutivo estatal a más tardar el día 28 de febrero del presente año. De esas cinco propuestas del CESP, el Gobernador elegirá una terna que enviará al Congreso del Estado donde el Pleno elegirá al Fiscal.

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación, contar con una trayectoria mínima de 10 años, con título profesional de licenciado en derecho, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delitos dolosos, son los requisitos que se solicitaron.

En las comparecencias la CESP gradualmente ha ido descartando a los candidatos y se ha cuestionado su actuar en la función pública, como lo hicieran con Hugo Florencio Medina quien durante la administración pasada ostentara la Subdirección de la Policía Ministerial en la entidad, trabajo que fue descalificado pues fue durante su gestión cuando más bajas se dieron con la lucha frente a la delincuencia organizada.

Con la misma suerte corrió Oscar Fidel González Mendivil quien ya ocupó el cargo en la administración de Juan Millán, sin embargo no rindió cuentas precisas al momento de entregar la dependencia y se refugió en el estado de Aguascalientes a pesar que aún hay una investigación en su contra por malversación de fondos, además de que para esta postulación, no renunció al cargo en Seguridad Pública que tienen en esa misma entidad.

Los empresarios al igual que los integrantes de la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública apuestan por una persona con experiencia y aunque están deliberando, exigen resultados inmediato para frenar la ola delincuencia de uno de las entidades del norte del país, más estigmatizados con la violencia relacionado al crimen organizado.

Google News