Busca AMLO eficientar los programas sociales

Detalla proyecto a los 32 representantes estatales y 264 regionales Primera tarea: censar población y comparar información con base de datos
Busca AMLO eficientar los programas sociales
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, durante la reunión que sostuvo con los 32 coordinadores estatales. A su izquierda, Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación.
12/08/2018
11:56
Ariadna García y Alejandra Canchola
-A +A

Los 32 coordinadores estatales propuestos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, serán ahora Delegados de Programas Integrales de Desarrollo. 

Su primera tarea es comenzar a levantar censos sobre la población (adultos mayores, menores, discapacitados, entre otros) y  cruzar la información con bases de datos del gobierno actual, para determinar el número exacto de familias, al que deben llegar los programas sociales.

Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los 32 delegados estatales y 264 regionales, para explicar su proyecto de trabajo.

La instrucción, según delegados presentes, fue comenzar a trabajar inmediatamente en la cercanía con la sociedad, los más necesitados y saber sus carencias. 

El encuentro fue en un salón de fiestas ubicado en la colonia Roma en la Ciudad de México, donde estuvieron presentes la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la delegada general, Gabriel García, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

Olga Sánchez Cordero aclaró que el nombramiento de estos futuros funcionarios se basa en la facultad del Ejecutivo para nombrar delegados federales.  

Subrayó que los delegados no serán autoridades intermedias, serán la figura que la ley autoriza al gobierno federal tener en cada una de las entidades del país. 
Cada delegación, estatal y regional, añadió, trabajará y colaborará para tener una relación tersa con los gobernadores, sin invadir facultades. 

“Los temas de Andrés Manuel son: austeridad, eficiencia y eficacia en los recursos, por eso solamente un delegado estatal eficiente 
y coordinado”
OLGA SÁNCHEZ CORDERO. Próxima titular de Segob.

Sánchez Cordero apuntó que se trata de que los recursos de los programas sociales lleguen a su destino y no se queden en la burocracia. 

Cuestionada sobre los recursos de programas sociales, si serán manejados por los delegados, la futura encargada de la política interna del país, expuso que se trata del dinero que el gobierno federal siempre ha manejado a través de las distintas dependencias encargadas del ramo. 

“Esto siempre ha sido, los gobernadores seguirán teniendo los recursos que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal se ha estado dando”, mencionó Sánchez Cordero. 

La diferencia ahora, añadió, es que los recursos de programas sociales llegarán a su destino a través de un solo delegado. 

“Los temas de Andrés Manuel son: austeridad, eficiencia y eficacia en los recursos, por eso solamente un delegado estatal eficiente y coordinado. Los recursos que se reciben desde siempre se bajan solamente al delegado”, apuntó. 

Se deberá dar respuesta a las necesidades de la población, dijo, de una manera más eficiente, y para lograrlo los delegados se concentrarán en el territorio y en contacto directo con los beneficiarios.

“Es trabajar de abajo hacia arriba, sin intermediarios, desde la familia”, expresó.
Zoé Robledo, quien será subsecretario de Gobernación, subrayó que se busca acabar con el centralismo y la verticalidad. El censo que se va a llevar a cabo, explicó, se cruzará con las bases de datos que ya se pidieron al gobierno federal.

“El tema es que un programa como Solidaridad, después Progresa, y hoy Prospera, no ha movido los indicadores de marginación y de pobreza, [se busca] tener un nuevo momento, no habrá duplicación. 

“Algunos de estos programas tendrán una  eficiente respuesta”, señaló.  

Sánchez Cordero destacó la iniciativa de reformar al artículo 3 Constitucional para que todos los niveles educativos tengan el servicio de salud gratuito.

Por su parte, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, insistió que durante los primeros tres años de gobierno se buscará reducir el homicidio doloso entre 30% y 50%.

Sin embargo, advirtió que mientras no exista un plan de trabajo, la pretensión de los cambios tiene un carácter preliminar.

Comentarios