El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció que 2017 se colocó como el año más violento para las mujeres, porque se documentaron 253 casos de desaparición de femeninas de entre 13 y 29 años de edad.

La defensora de derechos humanos Susana Díaz Pineda ofreció una rueda de prensa en la ofrenda de las víctimas, frente al Palacio de Gobierno, desde donde acusó que la cifra de desapariciones incrementó 2.5% en el último año, en comparación con las 103 desapariciones que hubo en 2016.

En 2017 se contabilizaron 39 casos de desaparición de niñas de entre 1 y 12 años, 183 jóvenes entre 13 y 29 años, 30 personas mayores de 29 años; una persona sin edad; 148 localizadas y 108 sin localizar. Se emitieron 18 alertas Amber y cuatro fueron hallados sin vida.

Díaz Pineda declaró que por cada ficha publicada, al menos hay dos que no se difunden, con lo cual la cifra negra de desaparecidas podría alcanzar 800. Indicó que en 2017 no sólo se mantuvo la desaparición de mujeres, sino que se incrementó hasta alcanzar la cifra de 253 además, localizaron cuatro mujeres sin vida; dos en la zona sur y dos en la zona, oriente víctimas de feminicidio.

“Las autoridades del Ejecutivo minimizan el tema diciendo que las mujeres se van con el novio pero lo que no dicen es que un hombre de 60 años puede robarse a una niña”, expresó Díaz Pineda.

De acuerdo a Susana Díaz pese a que hay una Alerta de Violencia de Género (AVG) para ocho municipios, la vida de las mujeres está en riesgo y la desaparición continua y va a la alza, principalmente en los municipios donde hay alerta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS