De acuerdo con el plan de medidas de emergencia ante un sismo que publicó la UNAM, la intensidad de un sismo está asociada con un lugar determinado y “se asigna en función de los efectos causados en el hombre, en sus construcciones y en el terreno natural de la localidad”. Aunque es muy difícil predecir cuándo va a ocurrir un sismo, existen algunas medidas que se pueden tomar para prepararnos. Ello después de que el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre una probable réplica mayor al ocurrido hace unas horas.

Existe una serie de recomendaciones para prepararse ante la ocurrencia de una réplica del sismo con magnitud superior a los 8.0 grados que se registró en la Ciudad de México y 12 entidades más en el país.

Estos son los pasos para estar listos:

1. Preparar un plan con la familia y los compañeros del trabajo, para utilizarlo en caso de sismo.

2. Explicar a toda la familia dónde están y cómo desconectar los suministros de gas y luz en la casa.

3. Tener un botiquín de primeros auxilios preparado.

4. Tener a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil hospitales, bomberos, y policía.

5. Hay que hacer un plan con la familia y establecer el lugar donde deben encontrarse en caso de que se separen.

6. Acordar qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.

7. Colocar los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.

8. Fijar a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes y evitar colocar objetos pesados en la parte superior de éstos; asegurar al techo las lámparas y los candiles.

9. Localizar lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes.

10. Identificar los lugares peligrosos de su viviendapara alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.

11. Identificar las rutas de evacuación y mantenerlas libres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS