Canacintra de SJR busca frenar el alza de luz eléctrica

Cámara se reunirá con senador panista para formular estrategia
Mencionó que una de las propuestas de la Canacintra es el establecimiento de un tope en el aumento previsto
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/10/2018
04:47
Alma Córdova
-A +A

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), en San Juan del Río, Eduardo Prado Alcántara, dio a conocer que los empresarios locales buscarán una reunión con el senador Mauricio Kuri González para plantear los temas relacionados con el aumento al costo de la energía eléctrica.

Durante el desayuno mensual de la Canacintra, Prado Alcántara mencionó que el aumento del costo de energía eléctrica es uno de los asuntos que más preocupa al sector industrial, por ello es que plantean la situación del sector al senador del Partido Acción Nacional (PAN), y de esta manera poder establecer alguna estrategia.

Mencionó que una de las propuestas de la Canacintra es el establecimiento de un tope en el aumento previsto, en razón de que la mayoría de las empresas dependen de la energía eléctrica para operar, por lo que la continuación del aumento impactaría directamente en el costo de sus procesos, así como en el producto final y en el costo a sus clientes.

“El incremento es inminente, pero estamos haciendo un frente para que haya un tope, porque la variación de voltaje que tiene cada empresa puede impactar de una forma muy importante, entonces queremos fijar un límite”, dijo.

Artículo
Gobierno federal no tuvo la sensibilidad de informar a la IP, dice
Canacintra: aumento a la electricidad es alarmante Canacintra: aumento a la electricidad es alarmante

Previamente, EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que los costos de la electricidad industrial se han incrementado entre 80% y 122% de enero a octubre, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que el presidente estatal de la Canacintra, Jorge Rivadeneyra Díaz, pronunció que hay industrias que se dedican a rubros como el textil y papelero donde la energía eléctrica significa más de la mitad de sus costos fijos.

Prado Alcántara coincidió en esas cifras en la industria, e incluso mencionó que hay algunas empresas que han decidido migrar al uso de energías limpias; sin embargo, la mayoría de las compañías continúan con el uso de energía eléctrica y por ello es que ven en el sector un panorama de incertidumbre ante la continuidad del aumento en los costos de este insumo.

Agregó que la Canacintra en San Juan del Río también ha promovido el uso de energías alternativas para que las empresas puedan ir reduciendo los costos en este tema, no obstante, insistirán con las autoridades para poder establecer un límite en el incremento del costo de energía eléctrica y que se puedan hacer adecuaciones conforme a esta medida.

“En enero viene el incremento, pero ya desde ahorita hay un incremento de hasta 4% en el consumo que tienen las empresas y eso va a impactar”, indicó.

 

bft

Comentarios