La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU), en coordinación con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ha revisado las descargas en la presa localizada en La Estancia, en San Juan del Río, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete.

Agregó que las dependencias estatales no detectaron descargas irregulares, luego de hacer una revisión en una empresa, debido a que pescadores de la zona alertaron sobre la posible descarga de aguas residuales.

Por ello, señaló que ahora le corresponderá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer las revisiones de las descargas, al tratarse de un cuerpo de agua.

“Es responsabilidad de la Conagua. Nosotros, la procuraduría, en colaboración con la CEA, ha estado haciendo revisiones a las descargas de algunas plantas industriales. Nos presentamos a Kimberly, que es una planta que podría, no lo afirmo, pero por las condiciones geográficas podría ser quien descargue las aguas ahí. Se hizo una revisión en sitio. Por nuestro lado no se encontró nada dentro de las facultades de la procuraduría”, dijo.

En ese sentido, indicó que la dependencia verificará constantemente a la industria e hizo un llamado a las empresas que incumplan alguna de las medidas a que se regularicen en caso de que estén haciendo descargas no reguladas, generando mayores residuos a los que reportan o si no están actualizados sus formularios de inducción.

Reiteró que la dependencia seguirá impulsando el arribo de más empresas, pero sin descuidar el medio ambiente. Subrayó que el estado tiene que seguir creciendo, pero a través del cuidado del medio ambiente y las empresas que no lo hagan serán sancionadas conforme al Código Ambiental.

Google News