Nueve personas muertas y 13 lesionadas fue el saldo del embiste de un tren contra un autobús de transporte público en La Valla, San Juan del Río.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que se trató de “una imprudencia” del conductor del autobús, ya que quiso ganarle el paso al tren.

El accidente se registró en el kilómetro ferroviario B-224-5 del tren (MXM)-11 (Intermodal México-Mexicali), justo en la entrada a dicha comunidad.

El conductor del autobús se encuentra en condición de lesionado y custodiado por la Fiscalía General del Estado por probable delito de homicidio culposo.

El rescate y atención de víctimas estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil Estatal, Secretaría de Salud, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río.

Diez de las personas lesionadas se encuentran en estado grave y son atendidos en el Hospital General de SJR y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobernador Francisco Domínguez Servién acudió para reunirse con los familiares de las víctimas mortales y de las personas heridas, en donde se comprometió a respaldarlas sicológica y económicamente.

“Por ley, se dará peritaje y justicia. El chofer está custodiado y se va a judicializar a extensas del peritaje. Me reuniré familia por familia. Una señora perdió a su esposo y se queda con tres hijos, a ella le daremos acompañamiento (…) Será paso por paso tener tantita paz y ser solidarios”, dijo el mandatario estatal.

Agregó que se hará un estudio para construir una infraestructura a fin de que sea más seguro entrar y salir a la comunidad.

“He [ordenado] que se revise qué más se puede hacer con infraestructura extra, con estudio previo, para garantizar la seguridad de sanjuaneses, en entradas y salidas de La    Valla”, indicó.

En tanto, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó que “con independencia de la ocurrencia del accidente en un cruce a nivel y de las probables responsabilidades que se determinen en materia de tránsito vial, este órgano desconcentrado de la SCT coadyuvará con las autoridades competentes para llevar a cabo el esclarecimiento del accidente”.

Agregó que, en coordinación con concesionarias y asignatarias del sector ferroviario, así como con los órganos locales, implementan acciones de prevención entre la población respecto de los riesgos que representa la convivencia urbano-ferroviaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS