Al cierre del año, el Órgano Interno de Control (OIC) de San Juan del Río prevé duplicar el número de asuntos que atiende actualmente, los cuales serán procesados a través del nuevo sistema Nacional Anticorrupción, manifestó la titular del organismo, Catalina Calva Corona, quien dijo que actualmente tienen 55 asuntos en proceso, de los más de 500 que han atendido en lo que va de la actual administración.

Calva Corona recordó que a partir de la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, las contralorías municipales se convirtieron en órganos que cuentan con una Dirección de Prevención y Atención e Instrumentación de Rendición de cuentas, que anteriormente fungía como la Dirección de Auditorías, la cual está apegada a un marco normativo más amplio.

Indicó que también se establecieron la Dirección de Investigación y la Dirección de Substanciación y Resolución; por tal motivo dichas áreas se apegarán a los transitorios de la Ley Estatal Anticorrupción. En éstos, precisó, se establece que los procedimientos ya iniciados se regirán por la anterior normatividad.

Destacó que más de 70% de los procedimientos que se desahogarán con el anterior sistema tienen que ver con asuntos que han sido enviados por las entidades fiscalizadas que ya están por concluir. Algunos están relacionados con investigaciones referentes al ejercicio de la anterior administración.

En el caso del análisis de la cuenta pública, expresó que el OIC ha recibido la correspondiente a 2014, por lo que será la Legislatura local la que determine si las cuentas de 2015 y 2016 se resolverán con la nueva normativa.

“De los 55 asuntos que tenemos bajo el anterior sistema estimo que [al finalizar el año] terminemos con la mitad y que arrastremos 20 o 30, porque en algunos dependemos de otras situaciones… Para diciembre tendremos 50 expedientes”, expresó.

Mencionó que, con la nueva ley todas las conductas graves irán al Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro, mientras que el OIC atenderá aquellas que no sean de gravedad de acuerdo con el catálogo establecido.

Respecto al caso de un presunto desvío de 50 millones realizado por el presidente municipal , Guillermo Vega Guerrero, informó que ya se investiga y en el transcurso de las próximas semanas darán a conocer el avance que se tenga al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS