Maestros y padres de familia exigen claridad en despidos

La protesta sucedió por la falta de notificación a los profesores destituidos
Tequisquiapan, profesores, protestan, despidos, USEBEQ, movilización, Centro de Desarrollo Comunitario
Los 17 profesores de Tequisquiapan prescindidos de sus labores argumentaron que la mayoría son profesionistas, cuentan con maestrías y especialidades (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
25/08/2017
03:51
Alma Córdova
-A +A

Alrededor de 100 padres de familia y profesores del municipio de Tequisquiapan participaron en una marcha efectuada en la cabecera municipal, como protesta por los despidos de 17 docentes de dicha demarcación; de acuerdo con los profesores que acudieron, las autoridades educativas no les entregaron notificaciones oficiales que avale los despidos, por lo que advirtieron que exigirán el regreso de sus centros de trabajo.

Desde el lunes, padres de familia respaldaron a profesores que fueron despedidos en Tequisquiapan; se cancelaron clases en el Jardín de Niños Estefanía Castañeda y la primaria Rafael Zamorano de la cabecera municipal, así como en la primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de San Nicolás.

Los padres de familia exigieron a las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) que no despidieran a los docentes, mientras que los profesores exigieron claridad en el proceso, ya que según testimonios, no se les entregó notificación previa al inicio del ciclo escolar.

Los maestros expresaron que el miércoles acudieron a las instalaciones de la USEBEQ para recibir alguna documentación que avale el cese actividades en las escuelas en las que laboran, mientras que algunos fueron atendidos por el coordinador general de la dependencia, Enrique de Echávarri Lari, quien no dio una solución al problema expresado.

La movilización en Tequisquiapan inició a las 10 de la mañana del jueves, por lo que los docentes y padres de familia se congregaron en la entrada del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), ubicado en la entrada al centro de la ciudad; el contingente se condujo por la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, hasta llegar a una plaza comercial.

La caminata duró aproximadamente 2 horas y media, por lo que el tránsito de la vialidad fue desviado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tequisquiapan (SSPM) para evitar que se generara un caos vehicular; los profesores avanzaron sobre la carretera y a su paso se unieron madres de familia, además de recibir muestras de apoyo por parte de los automovilistas.

No le tenemos miedo a la evaluación: maestros. Durante la protesta, los profesores y padres de familia gritaron consignas para exigir a las autoridades que respeten los derechos de los profesores, así como el derecho a la educación laica y gratuita de los estudiantes mexicanos; asimismo, los manifestantes llevaron pancartas en las que plasmaron la exigencia de que los profesores destituidos regresen a las escuelas a impartir clases.

Al finalizar la manifestación, los 17 profesores del municipio de Tequisquiapan que fueron cesados externaron que la mayoría de ellos son profesionistas, algunos con maestrías y especialidades en educación, por lo que acusaron que los despidos son un mecanismo para amedrentarlos y continuar con la aplicación de la reforma educativa que, acusaron, es más una reforma de tipo laboral.

Los profesores acusaron que los planes de estudio para los diversos niveles de educación han sufrido cambios que en nada beneficia el aprendizaje de los alumnos, por ello pidieron a los padres de familia continuar con la exigencia de tener acceso a la educación gratuita, y aseguraron que no le tienen miedo a la evaluación planteada por las autoridades.

“Transmítanlo a los otros padres de familia para que esto no se concrete. No es que nosotros no queramos ir a la evaluación, el estado nos cesa o nos da este procedimiento administrativo porque nosotros les estorbamos, nosotros no dejamos que esa reforma avance como ellos hubieran querido”, explicaron los profesores.

La protesta concluyó pasado el mediodía y los profesores no descartaron continuar con este tipo de manifestaciones para exigir claridad en los procedimientos administrativos a las autoridades, así como la restitución de sus fuentes de empleo.

Comentarios