En el municipio de Colón, los delegados y subdelegados remiten reportes mensuales a la Secretaría de Gobierno sobre las novedades y movimientos que se registran en comunidades, para evitar que se asiente la delincuencia en el territorio.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Leobardo Vázquez Briones, quien agregó que gracias a esta estrategia han detectado dos narcolaboratorios en lo que va de la administración.

“Con cada autoridad auxiliar, cada delegado y subdelegado, siempre les pedimos, una revisión que se hace cada mes: qué persona llega a la comunidad a rentar y cuáles son sus actividades”, dijo.

La instrucción a las autoridades auxiliares es la de tener contacto constante con los habitantes del municipio y acercarse a quienes llegan como residentes nuevos, para familiarizarse con sus actividades y poder detectar cualquier anomalía que llegara presentarse.

“De inmediato les pedimos que se acerquen con ellos, que platiquen con ellos, que se pongan a las órdenes, esto para tratar de persuadir de que pudiera llegar gente a hacer cosas delictivas, y nos ha funcionado”.

Explicó que los reportes consisten, por ejemplo, en reportar si alguna familia o persona llega a vivir a la municipalidad, los movimientos que realiza y sus actividades, para que, en caso de detectar alguna condición irregular, puedan reportarlo al estado.

Con que llegue algún delincuente, como pasó con el líder templario Kike Plancare, quien fue muerto en un operativo de las fuerzas armadas el 31 de marzo de 2014 en Colón.

En aquél año, quien fuera uno de los fundadores del grupo delictivo Los Caballeros Templarios tenía un mes en el ayuntamiento, a donde llegó a residir bajo la identidad de empresario ganadero.

El operativo para capturarlo implicó la participación de 200 elementos de la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano, además de dos helicópteros, quienes lo persiguieron por cerca de 24 horas.

En la presente administración municipal, que comenzó en octubre de 2015, se implementaron estas medidas de tener más cercanía y vigilar las actividades, sobre todo, de nuevos residentes.

Hasta ahora, tampoco se han reportado mayores incidencias o el registro de personas sospechosas, lo que garantiza la seguridad de los habitantes colonenses, afirmó Leobardo Vázquez Briones.

“Es algo muy sencillo, pero nos ha funcionado, afortunadamente nos reportan que se trata de personas que vienen a trabajar a los invernaderos, a los parques industriales y que esas son sus actividades […] Tenemos que los narcolaboratorios que se han encontrado son gracias a este muy sencillo acercamiento, cuando llega gente nueva a la comunidad”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS