Será hasta mañana, 10 de octubre, cuando los damnificados por las inundaciones en San Juan del Río puedan cambiar los vales de enseres domésticos, que recibieron por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoq); sin embargo, beneficiarios refirieron que las autoridades no han brindado información respecto al retraso y se han enterado del cambio de fecha a través del personal de las tiendas que efectuarán el canje.

La entrega de los vales se realizó del 3 al 5 de octubre, algunos beneficiarios recibieron los vales en su casa, mientras que otros tuvieron que asistir a un módulo de atención que se colocó en el Centro Cívico de San Juan del Río. La repartición se realizó conforme a los censos de daños que el personal de los gobiernos municipal y estatal efectuaron días después de la contingencia.

Pese a que la Sedesoq difundió en redes sociales que el canje de los vales podría realizarse del 5 al 9 de octubre en las tiendas Elektra del estado y que personal de la dependencia estaría presente para asesorar durante la entrega, esto no sucedió, por lo que el personal de las tiendas solicitó a los beneficiarios que se anotaran en un listado, acción que tomaron en tanto se les informaba desde las oficinas centrales cuál sería la dinámica a realizar.

El sábado pasado se colocaron letreros en los que se informaba lo siguiente: “Por cuestiones de logística en la entrega y dar un buen servicio en nuestras tiendas, el canje de vale que han sido entregados por el gobierno del estado y el municipio, será a partir del próximo martes 10 de octubre”.

Sin aviso

María Rodríguez es habitante de la colonia Bosques de San Juan; aunque en este fraccionamiento hubo daños de consideración desde el día de la inundación, relata que el apoyo para la limpieza llegó varios días después; sin embargo, la información acerca de la entrega de los vales de apoyo tuvo que buscarla a través de redes sociales, pues no se les informó de la dinámica ni del periodo en que los repartirían.

“A mí me comentó una amiga que vive en Las Alamedas, ella me dijo que iban a entregar los vales y entonces busqué en Facebook del gobierno del estado y del municipio. Vi que teníamos que ir al Centro Cívico, acudí con otras vecinas. En mi caso se dañaron varias cosas, pero sólo nos dieron dos vales porque nos dijeron que había gente que estaba más necesitada que nosotros”, expresó.

Debido a esta situación, María ha estado analizando la manera en que repondrá la lavadora y la estufa que perdió, para la cual no recibió cupones canjeables.

Al igual beneficiarios de los vales manifestaron que en las tiendas Elektra del centro de la ciudad se les dijo que solamente se canjearán los vales en las tiendas grandes. En San Juan del Río la sucursal más grande se encuentra en la zona oriente, aproximadamente a cinco kilómetros del centro de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS