Ante el riesgo de colapso de uno de los puentes vehiculares de la carretera 120, las mega calderas se quedarán varadas por tiempo indefinido; en la carretera Xilitla–San Juan del Río, a la altura del kilómetro 9, quedaron estacionadas los tanques de conque.

Óscar Navarro Almaráz, secretario técnico del Centro Querétaro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que, durante las maniobras del sábado por la madrugada, se dañó uno de los cables tensores del puente, por lo que las calderas no podrán pasar en tanto no se defina una solución.

El convoy está detenido a la altura de la comunidad de Santa Rosa Xajay.

“A la altura del puente que va hacia la feria se colapsó, de cierta forma, el acero de tensado que tiene el puente vehicular. Esto fue por la sobre carga que tuvo y que no hubo un apuntalamiento adecuado en la parte baja de la estructura baja del puente y que pudo haber ayudado a aminorar el peso que cayó sobre la estructura al momento del paso de las calderas”, dijo.

La comitiva que transporta las calderas hacia Tula, Hidalgo, a cargo de la empresa Pesado Transport S.A. de C.V., circula durante la madrugada (de 00:00 a 5:00 horas); en las maniobras de este sábado, se registró la problemática, por lo que la carga tuvo que retroceder y estacionarse a un costado de la carretera.

El funcionario federal confirmó que el tránsito para los vehículos particulares y de carga puede realizarse sin contratiempos; destacó que ya se hacen estudios estructurales para determinar la gravedad de la problemática y definir cómo van a resolverlo.

“Cuando se detectó que el acero se torna, entonces se detiene la maniobra, se echa hacia atrás la caldera y se detiene el paso por cuestiones de seguridad. El paso cotidiano puede transitar sin ningún problema, incluso camiones de carga también sin ningún problema, pero sí un transporte con estas características es imposible, porque puede colapsar el puente”, agregó.

Sobre los estudios de la estructura, indicó que se desconoce el tiempo que este proceso durará; todos los gastos corren a cargo de la empresa, que dejó una fianza económica ante la SCT para cubrir cualquier daño.

Mencionó que la solución puede ir desde la reposición de los cables dañados, hasta un nuevo puente; sin embargo, ningún escenario puede ser confirmado en tanto no haya una conclusión científica del caso.

“El tiempo es indefinido, la realidad es que se van hacer una serie de estudios estructurales del puente, para determinar la gravedad de la situación, que obviamente es reponer la parte del puente que se colapsó”, refirió.

La SCT tenía proyectado que las calderas salieran de territorio queretano el lunes 5 de junio, pero con esta condición ya no hay una fecha definida.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que siguen pendientes de las maniobras del transporte para evitar riesgos a la población, mismo caso es el de la Comisión Estatal de Infraestructura, que está pendiente de las carreteras de su competencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS