En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río sólo ha atendido dos casos de hechos delictivos en los que participan inmigrantes centroamericanos, afirmó el titular de la dependencia, Arturo Calvario Ramírez, quien descartó que estas personas conformen células delictivas, como lo afirmó la regidora Aideé Mellado Reséndiz.

El pasado martes la funcionaria por el Partido Humanista acusó que inmigrantes centroamericanos habían sido causantes de riñas en algunos cruceros de avenidas de la ciudad, en razón de la actividad que realizan para pedir dinero a los automovilistas.

La representante popular también advirtió que la presencia de estas personas implicaba la posible creación de pequeñas células delictivas en el municipio y por ello es que se realizaban algunas acciones para retirarlos de las zonas mencionadas.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que al encontrar algún indocumentado les informen que el municipio cuenta con instancias de apoyo, como el albergue que opera en la parroquia de San José Obrero.

En ese sentido, Calvario Ramírez rechazó que personas de origen centroamericano o extranjeros cometan delitos de manera regular o sean los que inician situaciones de riesgo, como riñas; incluso, subrayó que son muy pocos los reportes que atiende la SSPM en los que personas de origen centroamericano o extranjero participen en la comisión de delitos o en disturbios.

Colaboración con el INM. “Estas personas rara vez cometen algún delito o violan el Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno, más bien, son asegurados por cuestiones migratorias y no porque cometan crímenes… cuando llegan a cometer un delito menor o una falta administrativa son remitidos a la cárcel municipal y nosotros avisamos al Instituto Nacional de Migración (INM)”, expuso.

En ese sentido, el titular de la corporación de seguridad municipal destacó que la dependencia coadyuva en los trabajos que ha realizado el INM en el municipio, en razón de situaciones específicas que atiende el organismo federal, las cuales cuentan con procedimientos concretos de la autoridad. Por ello, recordó que la dependencia a su cargo no tiene la facultad para detener a personas por su estado migratorio.

“Por mes llevamos a cabo dos o tres operativos (en los que se apoya al Instituo Nacional de Migración; ellos son quienes llevan a cabo el operativo y nosotros sólo apoyamos brindando seguridad… los operativos tienen que ver con situaciones migratorias”, explicó.

Arturo Calvario Ramírez señaló si bien la incidencia delictiva de inmigrantes no es significativa, recientemente se presentó un caso.

Señaló que el fin de semana pasado hubo una riña en la comunidad de Paso de Mata, que terminó en la muerte de una persona, mientras que el presunto responsable fue detenido. Detalló que esta persona corresponde a un hombre de nacionalidad hondureña que tenía tiempo radicando en el municipio. No obstante, enfatizó en que es el único caso registrado, en el que una persona de origen centroamericano afecte a habitantes del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS