El héroe que llegó a Europa en una balsa

Para Mamoudou Gassama, el nuevo héroe francés, subir cuatro pisos en medio minuto para rescatar a un niño en un edificio de París fue la cima de un muy largo recorrido que lo llevó por varios países de África y Europa durante varios años.
El héroe que llegó a Europa en una balsa
Mamoudou Gassama escaló cuatro pisos para salvar a un bebé en París Foto:AP
28/05/2018
08:14
Agencias
-A +A

Mamoudou Gassama, un joven de 22 años originario de Malim  fue recibido ayer por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le prometió la regularización de sus papeles y la nacionalidad francesa tras su acto de valor que ha sido visto en video por millones de personas alrededor del mundo.

Su viaje inició en 2013, cuando salió de su país, en el noroeste de África, con destino a Europa, en un recorrido que realizan miles de personas cada año. En su camino pasó por Burkina Faso, Níger y Libia, donde vivió una “larga y difícil estadía”, según recogieron medios internacionales.

En 2014 Gassama cruzó el Mediterráneo en lancha hacia Italia, pero en esa primera ocasión fue interceptado por las autoridades y regresado a Libia.

En un segundo intento logró finalmente entrar a territorio italiano, donde recibió un permiso para viajar dentro de Europa pero sólo por tiempo limitado, lo que le permitió seguir su camino hacia Francia, en busca de su hermano mayor, a donde finalmente llegó en septiembre de 2017, y donde quiere quedarse.

Mamoudou Gassama ha tenido suerte en el camino. Miles de jóvenes africanos recorren la misma ruta que él camino a Europa. Cientos caen en manos de las mafias de tráfico de esclavos en Libia y cientos más mueren en las precarias lanchas que utilizan para cruzar el Mediterráneo hacia Europa.  Además, él no era candidato al asilo en Franciaporque su país no vive un conflicto armado que lo justifique, lo que hubiera complicado mucho su estancia legal en el país.

"No podemos darle [documentación] a todos los que vienen de Malí, de Burkina [Faso]. Cuando están en peligro se les da asilo, pero no por razones económicas, pero usted hizo algo excepcional. Aunque no lo haya pensado, es un acto de coraje y de fuerza que merece la admiración de todos”, le dijo el presidente Macron al anunciarle que le darán papeles legales y la nacionalidad francesa.

macron_gassama.jpg
Gassama fue recibido por Emmanuel Macron, presidente de Francia FOTO:AFP

Ahora, convertido en héroe, recibió un diploma de reconocimiento y una oferta de trabajo con los bomberos, lo que ha emocionado al joven.  

 

"Es la primera vez que gano un trofeo como éste", dijo Gassama refiriéndose a un diploma y una medalla que le fue entregada por "acto de coraje y abnegación" que recompensa a "toda persona que, en peligro de su vida, socorre a una o varias personas en peligro de muerte".

Ahora podría cumplir un servicio civil con los Bomberos de París, que quedaron impresionados por cómo trepó los balcones, y más adelante, posiblemente, recibir un trabajo fijo.

gassama_paris_bebe_inmigrante.jpg
Gassama recibió la nacionalidad francesa y un reconocimiento de la Policía  FOTO: AP

El joven malí contó al presidente francés que el sábado en la noche, cuando ocurrió el hecho, estaba viendo un partido de futbol en un bar del distrito 18 de la capital cuando oyó gritos en la calle.

Al salir y ver al niño colgando de un balcón corrió al edificio y empezó a escalar.  "No pensé en nada, pensé en salvarlo y gracias a Dios lo salvé", contó a la prensa local. Un acto de valor de que ha cambiado la vida en un fin de semana, ahora es el "Spiderman del XVIII", el hombre araña del distrito 18 de París. 

 

Comentarios