Pese a que se enfrentan a una  falta de infraestructura adecuada en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), en menos de cinco años se triplicó la cantidad de personas que recorren la ciudad en bicicleta.

La declaración anterior  la emitieron, en entrevista conjunta, José Antonio Morán, consejero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, y Juan Carlos Bravo Valle, de la coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro (Coalición QM21).

Calificaron como desalentador que las autoridades estén enfocadas en mejorar las vías exclusivas para los vehículos.

Un ejemplo de ese hecho, dijeron,  es  el anuncio de unir el anillo vial Fray Junípero Serra con Bernardo Quintana.

Independientemente de la cantidad que se destine a ese puente vehicular, dijeron que también deberían aplicar recursos  para construir en Querétaro una red de ciclovías segura, vigilada e intermodal.

La pandemia, apuntaron, llevó a un  crecimiento en la cantidad de personas en el mundo que se trasladan a sus destinos en bicicleta diariamente; Querétaro no fue la excepción, sin embargo, la falta de una correcta infraestructura desalienta a los posibles usuarios.

El propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirieron, ubicó a Querétaro en el tercer lugar nacional entre las zonas con mayor violencia vial, de acuerdo con el estudio referenciado del 2021.

Se estima que por cada 10 bicicletas con las que cuentan los queretanos, únicamente cuatro se usan de manera regular, ese déficit lo provocan falta de infraestructura y de  seguridad.

Querétaro tiene una mejor infraestructura que León, pero la red que aquí se tiene es menos segura y tiene menor cantidad de conexiones.

Se estima la existencia de aproximadamente 6 mil ciclistas cotidianos en la Zona Metropolitana de Querétaro, mientras que León tiene 110 mil.

“Calculamos desde antes del inicio de las obras, en Querétaro había aproximadamente unos 6 mil ciclistas cotidianos en la zona metropolitana, comparado con una ciudad como León, que tiene 110 mil ciclistas cotidianos, dijo José Antonio Morán.

 “Nosotros tenemos mejor infraestructura, el tema es que aquí es mucho más inseguro y no están conectadas. El otro tema es que creímos que podría llegar a duplicarse el uso de la bicicleta, quiere decir que probablemente estaríamos arriba de los 10 mil ciclistas diarios, en un lapso de menos de un año; eso es importante referenciarlo, sin embargo, si la autoridad estatal ymunicipal y el Legislativo no son sensibles a estos cambios, estaremos trabajando de manera forzada”, ahondó. 

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