Hasta ahora cuatro planteles de educación básica de los más de 2 mil que hay en la entidad queretana no regresaron a clases de forma presencial debido a que la empresa encargada de hacer los trabajos de rehabilitación incumplió, indicó la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón.

“Faltan cuatro escuelas que el constructor particular nos quedó mal, son cuatro escuelas de educación básica que faltan por entregar”, reconoció.

La funcionaria aseveró que esta cantidad es mínima, ya que el año pasado de las más de 2 mil escuelas que hay de direntes niveles en la entidad, solo regresaron a formato presencial 250; ahora la mayoría ya está de nuevo en las aulas.

Aseguró que en cuanto los padres de familia o directores reportan algún daño al plantel o que falle alguna instalación, personal de USEBEQ atiende de forma inmediata la solicitud. “Poco a poco se está normalizando el servicio educativo en general, pero la atención es de manera inmediata una vez que lo manifiestan”.

También indicó que a finales de octubre inicia el programa piloto del nuevo sistema de educación en 30 escuelas de la entidad queretana.

“Nosotros pedíamos que pudieran ser más escuelas piloto, estamos a la espera de que nos puedan dar otras más”, refirió la funcionaria.

Soto Obregón señaló que le gustaría que todos los docentes conozcan directamente y en la práctica el nuevo modelo.

Aunque quienes no estén dentro de las escuelas seleccionadas van a tener la oportunidad de cada mes, en sus Comités Técnicos de recibir capacitaciones de los nuevos planes y programas escolares, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, dijo, estarán vigentes de 2023 a 2024.

Soto Obregón reconoció la importancia de poner a prueba el nuevo modelo, ya que las teorías pedagógicas, métodos didácticos, de estudio de los temas educativos tienen el mismo fin, pero al implementarlos es cuando realmente se conoce si funcionan o no.

“Por eso yo celebro muchísimo este plan piloto, porque eso va a permitir que las y los docentes tengan un espacio de reflexión y análisis, donde el magisterio queretano tendrá mucho que aportar”, dijo.

El nuevo modelo educativo significó un rediseño curricular, con la intención de promover la formación integral desde la educación inicial hasta superior.

Dentro del programa piloto para el primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria se van a realizar cuatro componentes: formación docente, codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.

Además, se busca que haya una enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración; todo esto significa un proceso de capacitación gradual de los docentes, pero también requiere de la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.

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