Revisan acciones del gobierno de MAV

Órganos fiscalizadores realizan más de 100 observaciones
Revisan acciones del gobierno de MAV
Foto: Archivo
23/01/2019
04:07
Montserrat Márquez
-A +A

Más de 100 observaciones han hecho cinco órganos fiscalizadores a la anterior administración municipal capitalina que encabezó el actual diputado federal, Marcos Aguilar Vega, informó el auditor de fiscalización del municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo.

Añadió que en este momento se cumple el periodo de revisión e investigación para determinar si existen o no pruebas para que el Tribunal de Responsabilidad Administrativa finque responsabilidades a ex funcionarios municipales que estuvieron a cargo de la ejecución de obras y acciones que están siendo fiscalizadas.

La Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro (ESFE) remitió 58 observaciones jurídicas, administrativas y de obra pública, por las revisiones hechas a la cuenta pública del 2017; otras 50 son las que surgen a raíz del proceso de entrega-recepción durante el cambio de administración 2015-2018 a la 2018-2021.

Artículo
Observaciones no son contra él; dice que corresponden a gestión interina
Concesiones están en el marco de la ley: MAV Concesiones están en el marco de la ley: MAV

“Estamos en el proceso en el que por medio documental se les solicita la información tanto a la ESFE, que es quien detectó las probables irregularidades, como a los funcionarios que en su momento ocupaban esos cargos y puestos.

“De acuerdo al calendario de investigación les damos un plazo de cinco días para que nos envíen la información, se empieza la investigación formal”, explicó.

De las 50 observaciones detectadas en el proceso de entrega-recepción, fueron 29 de obras públicas, 16 administrativas y cinco de movilidad; en todas, aseguró el funcionario, ya se inició con el expediente de probable responsabilidad, y se solicitó a los responsables que se manifiesten respecto a estas observaciones y las pruebas sean presentadas.

“A finales de febrero ya podemos empezar a enviar los documentos calificados al Tribunal de Responsabilidades Administrativas para que este órgano inicie el proceso de sanciones”, dijo.

Los servidores públicos que podrían ser sancionados son aquellos que conforman el comité de obras públicas, directores de área, supervisores, jefes y el ex secretarios, es decir, todos los involucrados en la acción que se observó, incluso los contratistas.

 

arq

Comentarios