Querétaro suma en promedio 80 vehículos diarios a su padrón vehicular, lo que si bien en términos económicos es positivo, en materia de movilidad es preocupante, pues degrada la deteriorada calidad de desplazamiento, señaló el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

Al citar los datos dados a conocer por la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores en el estado de Querétaro (AMDA), que informó que en el primer semestre de 2023 se vendieron 14 mil 777 vehículos en el estado, el observatorio destaca que el incremento del tráfico ha disminuido la calidad de vida de los queretanos y ha afectado también a su salud.

Lo anterior, al señalar las dos personas que fallecieron la semana pasada en la capital queretana al perecer por una enfermedad cardiovascular, sobre el Boulevard Bernardo Quintana, así como diversos hechos relacionados con la ira en el camino, que obliga a la ciudadanía “a retomar un asunto de toral importancia: problemas de salud asociados a la congestión vehicular”.

“La congestión vehicular incrementa la contaminación ambiental y degrada la calidad del aire que habitantes temporales o permanentes de la ciudad respiramos.

“Además de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio (cáncer de pulmón y asma), con el estrés se incrementa la presión arterial que hace a las personas más propensas a infartos cardiovasculares y paros cardíacos”, precisa el Observatorio en un comunicado.

Señala que los estudios muestran que la contaminación ambiental se incrementa hasta 29 veces en medio de la congestión vehicular y en los semáforos en rojo, respecto de cuando el automóvil está en movimiento continuo en vialidad.

El incremento en tiempos de traslado quita tiempo para ejercitarse, lo cual se asocia con una baja condición física y aumento de la masa corporal, situación que vuelve hace más propensos a, una vez más, enfermedades cardiovasculares, diabetes y un deterioro del sistema inmune.

Por ello destacan que los datos dados a conocer por la AMDA son alarmantes, por el impacto que pueden tener en la salud de los ciudadanos que deben pasar horas conduciendo debido al congestionamiento vial que ha ocasionado la obra de Paseo 5 de febrero.

“Este hecho (los datos de la AMDA), positivo en términos económicos, se muestra como preocupante en términos de movilidad: a diario, en promedio, se suman 80 vehículos a la ciudad degradando la calidad de desplazamientos”, explica.

Por ello hicieron un llamado al gobierno y a la sociedad a brindar una solución radical que pase “por una inversión inmensa en transporte sustentable”, mejores banquetas, más ciclovías y un aumento exponencial en las prestaciones del servicio público de transporte.

“París, Berlín, Milán, Colombia, Buenos Aires, Nueva York y Los Ángeles están entendiendo que mejor movilidad no son más vialidades, sino alternativas reales que sustituyan el uso del auto. Si queremos un futuro para los habitantes de nuestra ciudad, debemos actuar ahora”, concluye el Observatorio.

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