Existe una alta tasa de divorcios en la entidad: magistrada

No hay una causa común de separación: Cecilia Pérez
Existe una alta tasa de divorcios en la entidad: magistrada
Foto: Archivo, El Universal
25/06/2019
06:01
Zulema López
-A +A

Sin dar a conocer cifras, la magistrada de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Cecilia Pérez Zepeda, confirmó que la entidad tiene una alta cantidad de divorcios.

Lo anterior lo expresó al ser entrevistada respecto a las declaraciones del coordinador del grupo legislativo de Morena en la 59 Legislatura local, Mauricio Ruiz, quien afirmó que los estilos de familia en la entidad son muy diversos, sobre todo porque disminuyeron los matrimonios hombre-mujer 2.8%, mientras que los divorcios crecieron 5.6%.

Pérez Zepeda confirmó que existe “una alta tasa de divorcios”, a la que se suman los pleitos legales cuando termina una relación de concubinato.

“La Sala Familiar Especializada no es la única que conoce temas en materia familiar, también la Primera Sala Civil y la Segunda Sala Civil también conocen; no nada más, como nosotros, de temas familiares, sino también de materia civil (…) No podría yo avalar el porcentaje del diputado, pero sí coincido con él en que hay una alta tasa de divorcios en el estado”, señaló.

Dijo que no existe una causa común por la que las parejas deciden dar por terminada la relación conyugal, y mientras que algunos juicios se inician porque un integrante de la relación busca pensión alimenticia, en otros casos la separación se da luego de más de 30 años de vivir en pareja.

Recordó que ahora las parejas ya no deben dar un motivo para la separación, pues basta que inicien el procedimiento al argumentar que lo hacen en “el ejercicio de su derecho humano”.

Artículo
Capital acapara 79% de separaciones conyugales: Inegi
Se duplica cifra de divorcios en Querétaro: InegiSe duplica cifra de divorcios en Querétaro: Inegi

“Es un derecho humano no permanecer unido con una persona con la cual tú ya no deseas convivir (…) No hay una temática en particular, que digas ‘por violenciá’, no, el tema es realmente diversidad de causales que, no hablo de causal en el Código de Procedimientos, que ya no existe, pero sí de una serie de falta de acercamiento entre las parejas”.

La mayoría de las separaciones, dice, inician por voluntad de ambas partes, pero cuando no se llega a un acuerdo para la separación de bienes es que inician un trámite procesal.

Aunque el matrimonio se efectuara por separación de bienes, tanto el hombre como la mujer puede solicitar una “compensación”, por el tiempo que la pareja se mantuvo unida.

Quien obtenga la “pensión alimenticia” la recibirá en tanto no inicie un nuevo matrimonio o relación concubinal, y no existe un promedio de años en el que la pareja opte por disolver la unión.

Datos del INEGI revelaron que de 2010 a 2012 empezó a descender la cifra de matrimonios, y en forma moderada en los siguientes dos años, pero de 2014 a 2017 el decremento es de entre 15 mil y 20 mil cada año.

De cada 530 mil matrimonios registrados en 2017, 526 mil 08 fueron uniones entre hombres y mujeres, y sólo 2 mil 670 corresponden a uniones entre personas del mismo sexo.

Comentarios