Son 37 personas las que se han acercado a la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro por el incumplimiento en el pago del alquiler, esto únicamente durante septiembre, indicó el titular del área Marco Colín Molina.

Destacó que esta cifra es la más alta en lo que va del año; durante y julio y agosto hubo 30 personas atendidas por la misma situación, que surge a raíz de las afectaciones económicas por las medidas implementadas para prevenir contagios de Covid-19 en la capital queretana.

“Ha sido evidente que el ingreso de las familias se ha visto afectado en relación al tema de la contingencia y ha derivado en incumplimiento. El trimestre julio, agosto, septiembre ha sido en el que más acercamiento hemos tenido en relación con temas de adeudos por arrendamiento en comparación con meses atrás donde había 22 o 13 personas”.

Por el acuerdo de confidencialidad no le fue posible detallar los acuerdos a los que llegan, pero aseguró que en la mayoría de los casos siempre hay una resolución favorable para ambas partes.

El expediente, detalló, se integra con la información de ambas partes, la situación específica de la controversia y el acuerdo, en dado caso de lograrlo, no se describen las posturas.

“En la mayoría de los casos llegan a acuerdos que benefician a ambas partes y es positivo que se logre el aspecto porque uno sigue contando con un espacio habitacional o comercial, el propietario tampoco tiene la pérdida del recurso”, reiteró.

Asimismo, aseveró que septiembre ha sido el mes en el que más atenciones han brindado en lo que va del año, con un total de mil 487; el anterior había sido julio, con mil 443 atenciones.

“Es una cifra que rebasó los meses anteriores en relación al número de personas que se atendieron; el mes que había sido más alto fue julio, en esta ocasión se rebasa por 44 personas más y señala el interés de las personas por acercarse para solucionar los diferentes problemas”, destacó.

Especificó que en temas vecinales fueron atendidas 790 personas; 376 casos fueron por temas relacionados con ruido excesivo, por estacionamiento, y mascotas; 172 por temas condominales, en los que dijo falta mucha capacitación para resolver los conflictos que surgen. Además, fueron 74 atenciones por temas familiares.

En cuanto a atención por accidentes de tránsito, informó que se han recibido 110 hechos con atención para 668 personas, esto durante septiembre; en lo que va del año son 900, es decir, prácticamente 100 al mes.

“Donde hemos logrado acuerdos, el promedio de pago al que se llega es aproximadamente de 4 mil pesos; entre un 50 y 60% se llega a un tipo de acuerdo; la mayoría de las personas cuenta con un seguro”, destacó.

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