Derivado de los ajustes a los semáforos inteligentes se ha logrado reducir entre un 30 y 40% el tiempo de traslado en Universidad, Tecnológico, Ezequiel Montes, informó Gerardo Ríos Quezada, director de Gestión para la Movilidad.

Añadió que actualmente se están haciendo los trabajos de progresión en la zona sur de las avenidas Corregidora y Pasteur.

“Los resultados preliminares van bien, hemos alcanzado a reducir un tiempo de viaje en promedio entre 30 y 40% de estas vialidades que es parte de avenida Universidad, parte de avenida Tecnológico, Ezequiel Montes y Zaragoza”, puntualizó.

Refirió que en una primera fase se obtendrán aforos de las vialidades para especificar la demanda; posteriormente, se determinarán los periodos de traslado para luego modificar el software y el hardware de los controladores de los semáforos para disminuir los tiempos

Ríos Quezada aseveró que todo lo que se está llevando a cabo en este momento son acciones de bajo costo y de implementación inmediata, pero en caso de que se requiera mayor tecnología, esta costaría millones de pesos.

“Estamos en la primera etapa que es la obtención de la información con el fin de tener datos reales o actualizados de cómo se está moviendo la ciudad en estas vialidades, cada vialidad en la ciudad tiene una función en específico, por eso es importante obtener los datos por vialidad y no tomar algo como absoluto”, explicó.

Recordó que en avenida Universidad el tiempo de recorrido era de 12 minutos y ahora es de 8, en Ezequiel Montes —de Universidad a Constituyentes— de 6 minutos y ahora es de 5, en Tecnológico de 7 minutos y se redujo a 5.

El funcionario municipal adicionó que en avenida Universidad la progresión de los semáforos está sincronizada a 45 kilómetros por hora durante el día y en la noche se desactiva la progresión para que los automovilistas no utilicen esta vialidad como de alta velocidad.

También refirió que estas mejoras se harán en toda la ciudad, y las próximas modificaciones podrían ser en las calles de Pasteur, Cimatario, bulevar de las Américas y Constituyentes.

Este sistema de semaforización inteligente fue instalado durante la administración municipal pasada, con la intención de reducir los tiempos, sin embargo en aquel entonces no fueron calibrados adecuadamente de acuerdo con la afluencia vehícular de cada zona.

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