Ángeles, nochebuenas, líneas de colores, letreros iluminados con buenos deseos para el año que está por venir y un enorme árbol de navidad, son algunas de las decoraciones que propios y extraños pueden disfrutar al caminar por las calles del Centro Histórico y mientras transitan por las principales avenidas de la capital queretana; todas estas decoraciones en espera de que se propague el espíritu navideño y la emoción del año venidero, durante estas fechas.

Año con año, el municipio de Querétaro realiza la elaboración de adornos que le dan un toque de calidez a la ciudad, éstos son colocados durante las fiestas más tradicionales y representativas de la cultura nacional; uno de los casos más específicos se encuentra presente durante esta temporada, en la que la administración actual ha iluminado la capital con decoraciones alusivas a la época decembrina.

Con la intención de fomentar una temporada que transcurra en paz para la convivencia en familia, con las amistades y seres queridos, la administración encabezada por Roberto Loyola Vera, ha colocado alrededor de 600 adornos en la ciudad de Querétaro y en el anillo periférico, donde el grueso de estos adornos se ubican en las calles del primer cuadro de la ciudad, lugar en el que se congrega la mayor cantidad de personas que aprovechan la temporada vacacional para el disfrute y la convivencia.

Fue desde febrero cuando más de 85 trabajadores de la Dirección de Alumbrado Público, comenzaron a trabajar en las decoraciones que se colocaron para estas fiestas, siendo las últimas semanas de noviembre cuando los adornos comenzaron a proliferar en las calles; no sólo las que coloca el municipio, sino también el decorado de los vecinos en sus fachadas.

Un millón 400 mil pesos es lo que desglosó el municipio de Querétaro, mediante la Secretaria de Servicios Públicos municipales para la colocación de 600 adornos iluminados, que estarán dando luz a la ciudad por más de un mes; cabe señalar que aunado a ellos, en las colonias y barrios de la ciudad, también se pueden apreciar los adornos religiosos, como aquellos farolitos con singulares colores, que atraviesan de una casa a otra, pendiendo de un delgado hilo, o inclusive las piñatas multicolores, con sus tradicionales siete picos.

De acuerdo con el actual secretario General de gobierno municipal, Gustavo Zepeda Ruiz, quien se había desempeñado como titular de la Secretaria de Servicios Públicos Municipales, por lo que encabezó la colocación de estas decoraciones. “Creo que conseguimos tener una iluminación de calidad”, afirmó.

El que se considera como el adorno más representativo que año tras año coloca la administración municipal, es el árbol de navidad, ubicado en Jardín Guerrero, al frente del Palacio Municipal; el cual cuenta con más 100 mil puntos de luz, además de cientos de adornos tradicionales, como esferas, estrellas, series navideñas y escarcha, así como la estrella que se coloca en la cima del monumental árbol. Para el encendido del mismo, se dieron cita autoridades de primer nivel, como el alcalde y sus secretarios.

Para Gustavo Zepeda, la colocación de los 600 adornos en el municipio ha logrado cumplir con las expectativas planteadas. “Creo que este año logramos hacer algo para el disfrute de todos los queretanos”. Así como afirmar que con ello se busca también mejorar la experiencia de los turistas que arriban a la ciudad durante la temporada.

Las 350 palmeras iluminadas con manguerilla de led, forman parte del millón de puntos de luz que se colocaron este 2014 en la ciudad, superando así de manera contundente la cantidad de iluminación que se colocó el año pasado; puesto que para 2013, se hicieron uso de menos de 700 puntos de luz, es decir de focos led, “para el disfrute de los queretanos ha sido una buena atención para todos ellos”, aseveró el funcionario.

En este sentido, el ex secretario de Servicios Públicos municipales, atestiguó que debido a las gestiones que se han obtenido mediante los ahorros presupuestales, es que se pudo gestionar, de tal modo que el presidente municipal aprobó la inversión para las decoraciones.

Otro de los más representativos adornos que se colocan en la temporada navideña corresponde al Patronato de las Fiestas de Querétaro, que es el monumental nacimiento que se ubica en el Jardín Zenea, lugar al que diariamente arriban miles de personas para el disfrute de la zona.

De esta forma, el ahora secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, aseveró que el objetivo se encuentra en recordarle a la ciudadanía la temporada en la que se está viviendo, para que se pueda disfrutar con la calidez que caracteriza a la temporada navideña. “Que tengamos la capacidad de recordar y saber que estamos viviendo una época especial y bueno seguiremos dándonos a la tarea de darle gusto a los queretanos con este tipo de adornos”, resaltó el funcionario.

Septiembre, ‘el mes patrio’ es otra de las fechas donde la capital se engalana con cientos de adornos, así como las vialidades más transitadas, apuntó el secretario al hablar sobre las decoraciones que se colocan durante las temporadas festivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS