Aunque se trata de una reacción internacional, gobierno federal y el Banco de México deben implementar medidas para aminorar el impacto del alza en el precio del dólar. Esta situación ha afectado por lo menos al 30% de los socios de CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en Querétaro que tienen negocios en dólares.

Así lo expresó el presidente de esta Cámara, Alejandro Cabrera Sigler; y es que en las últimas semanas todos los días se alcanzan costos históricos en los mercados internacionales del dólar, en el caso de México, este jueves se llegó a los 16.77 pesos por cada dólar estadounidense.

La moneda estadounidense ha tenido un incremento a nivel internacional, por lo que no solo la divisa mexicana se ha depreciado. A decir del empresario queretano, esto responde a motivos de índole mundial y no necesariamente por una mala economía mexicana.

“Es un entorno internacional, las reservas internacionales, los problemas en Grecia, los problemas en diversas economías que hacen que el dólar suba y está pegando en todas las monedas y se esperaba esta reacción de las tasas de intereses de Estados Unidos para subir o bajar”, dijo Alejandro Cabrera Sigler.

Este jueves, el Banco de México subastó —por tercera ocasión desde diciembre de 2014— dólares; en esta ocasión fueron 200 millones de dólares que se vendieron a un promedio de 16.4622 pesos.

“Se tienen que hacer a la ‘de ya’ activaciones por parte de la federación, por parte del Banco de México, alguna política pública, poner más dinero a circular en el país para que se mantenga la paridad con el dólar”.

Constructores afectados. El empresario reiteró que con el encarecimiento del dólar, los constructores se ven afectados, pues muchos de sus negocios se hacen en esta moneda: compras, contrato de deuda, refacciones, entre otros.

“Es algo muy fuerte, sobre todos los constructores que tienen que ver con vialidades, puesto que la maquinaria y los equipos muchas de las refacciones son en dólares, igual tenemos algunos créditos en dólares con algunos concesionarios”.

En Querétaro se estima que 30% de los socios de CMIC tienen transacciones en la moneda estadounidense; expresó que saben que esta tendencia (de alza) seguirá, a la espera de que con medidas de contención se pueda frenar la depreciación del peso y se estabilicen, en general, los mercados internacionales.

“Un 30% de los socios de la Cámara tenemos que ver con negociaciones en dólares, sobre todo los dueños de equipos, de maquinaria pesada en los que las refacciones —inclusive hasta las llantas— muchas veces son en dólares”.

Por parte de la Cámara para enfrentar este conflicto se estará buscando a los proveedores con el propósito de que respeten el tipo de cambio cuando se firmaron los contratos.

“Estamos platicando con nuestros acreedores, con algunos los que venden las maquinarias, para que nos respeten el tipo de cambio que se hizo cuando la negociación, en algunos contratos venían, en otros no”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS