Con la finalidad de echar a andar el proyecto Escuela Gastronómica, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Querétaro, donde se podría capacitar a más de 3 mil personas de toda la región bajío; el presidente de dicha cámara en el estado, Eduardo de la Parra Cubells, señaló que se necesitan cerca de 18 millones de pesos, por lo que buscan el apoyo del gobierno estatal.

Este centro de capacitación gastronómica buscaría integrar los diversos sectores de la industria y actualmente cuenta ya con un terreno asignado en la capital del estado, ubicado en avenida Pie de la Cuesta, al norte de la ciudad.

“La educación es integral, desde que puedan ser meseros hasta que sepan cómo cultivar hortalizas”, refirió De la Parra.

Hasta el momento, la escuela ya tiene el proyecto arquitectónico concluido en su totalidad, el cual tuvo un costo de 350 mil pesos, por lo que ahora buscarán el contacto con el gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa para obtener mayor financiamiento.

“El proyecto arquitectónico lo tenemos terminado y nada más necesitamos el apoyo del gobierno para captar más recursos”, declaró el titular de Canirac.

Señaló que una vez que empiece a brindar sus servicios esta escuela, será considerada como un centro de preparación altamente competitivo a nivel nacional.

Se prevé que el edificio pueda ser 100% autosustentable, y que atienda a 3 mil personas anuales de toda la región del bajío.

Para este proyecto se cuenta con un convenio de 23 universidades y colegios gastronómicos que están dispuestos a participar en el centro de capacitación.

“Desde la UAQ, hasta la UVM y la UCO, todos quieren participar”, dijo.

Actualmente 523 mil personas trabajan en el sector restaurante; sin embargo, se cuenta con un déficit de 500 personas, lo cual ha sido evidente, de acuerdo con Eduardo de la Parra, puesto que muchos negocios tienen letreros en los que se ofrece empleo.

Sobre la falta de trabajadores, De la Parra refirió que se debe a la llegada de nuevos sectores a la entidad: “Hay industrias muy importantes, como la automotriz y la aeronáutica que dan seguridad, son empresas trasnacionales”.

Es por tal motivo que se busca profesionalizar a la industria, señaló el representante de la Canirac en Querétaro.

“Lo que queremos es que los chavos que salen de gastronomía y turismo, se queden en gastronomía y turismo”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS