Una cuarta estación de monitoreo de aire en la capital entraría en operaciones a partir de marzo, específicamente en la delegación Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con el director de Ecología del municipio de Querétaro, César Chávez Nava.

“Incrementaremos el equipo de estaciones de monitoreo de aire en la capital como parte de la coordinación con dependencias federales”, dijo. Expresó que esta nueva unidad tendrá la peculiaridad de ser mucho más avanzada tecnológicamente en comparación con las otras tres; va a estar enviando registros cada minuto de manera automática sin necesidad de ir a tomar datos.

Actualmente se cuenta con tres estaciones fijas en Bomberos Centro, Epigmenio González y Félix Osores.

“Hay estaciones que podemos encontrar desde 700 u 800 mil pesos, hasta las más equipadas, automáticas del orden de los dos millones de pesos; seguramente ésta será del orden del millón de pesos”, señaló.

Para esta unidad, el municipio de Querétaro se encargará de dar mantenimiento y gastos de operación, mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu) y la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comprarán la estación que medirá el monóxido de carbono, bióxido de azufre y partículas suspendidas.

“Monitorean en un radio de dos kilómetros a la redonda, actualmente se está trabajando la firma de este convenio de colaboración entre el municipio, Semarnat y Sedesu que forma parte del programa de mejoramiento de calidad del aire, el Pro Aire”, explicó Chávez Nava.

Puntualizó que el principal contaminante en la ciudad se da por las partículas suspendidas en el aire y actualmente se analiza el costo de la estación. Las estaciones de monitoreo que ya existen se instalaron en el 2003 y permiten verificar la calidad del aire en el municipio.

Resaltan área natural

El parque ecológico “Joya La Barreta” es una de las 10 áreas naturales con las que cuenta el municipio y abarca 245 hectáreas; en el 2013 se recibieron 10 mil 600 visitantes que van a acampar; se realizaron 21 eventos, se plantaron 2 mil 500 árboles y se rehabilitó el camino de acceso. Según Chávez Nava, esta área conserva el bosque del cielo natural.

Recordó que para aumentar la infraestructura se presentó un proyecto a la Secretaría de Turismo; se está en espera de conocer avances respecto a su aceptación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS