De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la entrada del frente frío número 43 provocará que las lluvias sigan durante el sábado, en la tarde del viernes en algunos puntos del estado se registraron algunas precipitaciones.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que la temperatura mínima para zona metropolitana será de diez grados centígrados, en el resto del estado también se presentarán bajas en la temperatura.

“Hay pronóstico de lluvia para el día de hoy y para mañana, para la zona metropolitana las temperaturas mínimas entre hoy y mañana serán de 10, las máximas de 24, 25, para la zona serrana la mínima será de ocho y la máxima será de 18 a 20 grados”.

“En la zona serrana se esperan menos lluvias que en la zona metropolitana y donde puede llover moderado, quizá algunos chubascos fuertes es en la zona sur, es decir: Amealco, San Juan del Río, Huimilpan”.

Las lluvias para la zona metropolitana se esperan de ligeras a moderadas “intermitentes y rachas de viento entre 25 y 30 kilómetros por hora, estamos atentos, hemos alertado a los 18 municipios y los operativos están normales”, comentó.

El funcionario resaltó la importancia de que la población tome sus precauciones, sobre todo porque este viernes fue el último día de trabajo y escuelas para las familias, para dar paso a las vacaciones de días santos.

“Tener cuidado sobre todo por el inicio de vacaciones es importante para que la población se entere para que tome sus precauciones, el domingo se mejoran y vienen condiciones mucho más agradable”.

Quirarte recordó la importancia de tomar medidas de prevención, y de tener cuidado en los centros de recreación, como balnearios, pero también evitar prácticas acuáticas en bordos y presas. “Estamos insistiendo en el tema preventivo, de evitar que la gente se meta a nadar en presas y bordos, para nosotros es muy importante, que la población acuda a balnearios, a hoteles, a clubes deportivos pero no así a los bordos y a las presas que no son los sitios adecuados para meterse a nadar tenemos el dato de las presas que están alrededor del 60%”.

Como parte del operativos de seguridad de Semana Santa que comenzó el jueves pasado, en donde el objetivo será conminar a los visitantes a abstenerse de nadar en las zonas de almacenamiento de agua, en el entendido de que no son sitios propicios para tales actividades.

Estos bordos, recordaron, representan “trampas” para las personas, pues tienen lodo y maleza que pudieran provocar el hundimiento de quienes se metan a nadar.

Están ubicados en los municipios de El Marqués, Corregidora, Tequisquiapan, Colón, Amealco, Huimilpan y San Juan del Río.

De todas esas acciones se contará con la participación de policías del estado y los municipios, así como de cuerpos de emergencia, como es el caso de Alas Rojas y elementos de Protección Civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS