Ayer se llevó a cabo la inauguración del parque temático de Protección Civil del Municipio de Querétaro, construido con una inversión superior a 10.7 millones de pesos, en el que —a decir del presidente municipal, Luis Cevallos Pérez— se busca difundir entre los niños la importancia que tienen las acciones de protección civil y en general las emergencias.

Este parque denominado “Querépolis, ciudad de la prevención”, es el primero en su tipo a nivel nacional, se encuentra ubicado dentro del Parque Alfalfares, en la delegación Félix Osores, y está dirigido a niños de entre los 6 y 12 años de edad.

En este espacio podrán aprender temas de autocuidado, prevención de riesgos y cultura de protección civil de manera vivencial, dio a conocer el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

En este sentido el edil capitalino aplaudió y agradeció el trabajo de todas las personas que se involucraron en dichas obras, puesto que destacó la importancia de este tipo de espacios.

“Hago un reconocimiento público a todos por el esfuerzo y la suma de trabajo. Este parque es pionero a nivel nacional y nos va a permitir tener capacitación para nuestros niños, capacitación a las nuevas generaciones para que podamos evitar accidentes” expresó el presidente municipal.

Reconocen a los cuerpos de emergencia. El nuevo parque temático cuenta con siete escenarios: un hospital, una gasolinera, una casa de incendios, una unidad de Protección Civil, una estación de bomberos, un módulo de Cruz Roja y un módulo de Seguridad Pública, donde, mediante recorridos guiados por expertos, Cevallos Pérez destacó la importancia de que el ayuntamiento haya dado un paso en la materia y se vuelva pionero en el país; motivo por el cual hizo un reconocimiento a quienes integran los cuerpos de emergencias en la ciudad.

Asimismo, el director de Protección Civil Municipal explicó que además de la zona de módulos interactivos, el parque temático cuenta con una zona de transporte seguro, que servirá para inculcar en los niños una correcta cultura vial y que conozcan los diferentes tipos y funciones de los vehículos de los cuerpos de emergencia.

El parque también integra un área de juegos infantiles, sanitarios y un aula de usos múltiples totalmente equipada, con capacidad para 40 personas y 100 por ciento accesible para personas con discapacidad. En promedio, este espacio podrá brindar atención hasta 80 niños al día.

El proyecto tiene como eje fundamental impulsar una cultura de prevención de riesgos, tanto al interior como al exterior del hogar, desde la infancia, por lo que se buscará generar un convenio con las instituciones educativas para recibir a los pequeños.

Durante los recorridos vivenciales, los menores podrán aprender primeros auxilios, prevención y plan contra incendios, generar un plan familiar de protección civil y aprender la importancia y trascendencia de los grupos de emergencias y el buen uso de la línea 066.

La inauguración del parque temático se realizó en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, y se llevó a cabo ante integrantes de dicha instancia, como se firmó en el acta inaugural y se develó la placa conmemorativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS