Un incremento de hasta 30% podría darse en los restaurantes y bares que transmitan esta semana los partidos donde el equipo queretanos de los Gallos Blancos se disputará el campeonato en contra de la escuadra de Santos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Sergio Salmón Franz.

En ese entendido, el líder empresarial precisó que el alza habrá de producirse primeramente el jueves 28 de mayo, cuando en punto de las 20:30 horas se juegue el partido “de ida” en Torreón, Coahuila.

La segunda fecha donde se prevé igualmente un brote financiero habrá de ser a las 20:30 horas del domingo 31 de mayo, durante el partido “de vuelta” en la cancha del Estadio Corregidora.

Salmón Franz reconoció que no todos los restaurantes se vieron beneficiados por el partido de este fin de semana, debido al día y la hora en que se llevó a cabo, por lo que la mayor presencia de gente se concentró en el Centro Histórico.

“Aunado al día y la hora, se sumó que no todos tuvieron la posibilidad de transmitirlo por televisión, ya que algunos negocios no contaban con el paquete de televisión de paga necesario para tener acceso al evento”, expuso el dirigente de la Canirac al explicar que, de los 9 mil 800 establecimientos registrados ante la Cámara en el estado, sólo 70% pudo contar con la oportunidad de ofrecer a sus clientes esta variedad deportiva.

En el caso particular del municipio de Querétaro, Salmón Franz refirió que los habitantes tienen mayor predilección a presenciar el partido en vivo en el Corregidora, “son más lo que buscan ingresar al estadio que los que acuden a este tipo de negocios”.

En cuanto a la derrama económica que puede dejar la llegada de turistas al estado con motivo de la justa deportiva, el líder de los restauranteros descartó que se produzca un gran repunte financiero para el sector de los hoteles, debido a que “para este tipo de eventos deportivos, la gente no pernocta, por lo que es un turismo flotante”.

Respecto al operativo de pago de utilidades que habrá de producirse antes de que concluya el mes de mayo, Sergio Salmón Franz afirmó que, con base en el ejercicio fiscal 2014, prevé que no haya un incremento en estas, pues el año pasado fue un año complicado para todos los sectores.

“Actualmente el sector de restaurantes genera alrededor de 35 empleos directos, los cuales podrían recibir la prestación por parte de los patrones, y que marca la ley”, dijo Salmón Franz.

Sin embargo, declaró que es mayor la preocupación para el siguiente año, pues con los recortes presupuestales y basar el presupuestos federal en cero, aunado a los anuncios en las expectativas de recortar el crecimiento económico, podrían reprimir la economía, además de que llegaría menos dinero a los estados.

Por otro lado y ante el actual proceso electoral que se vive en la comarca, el presidente de la Canirac se han visto frenadas las aperturas de algunos restaurante, pues a decir del representare de este rubro, algunos inversionistas tienen incertidumbre ante el resultado de la contienda, por lo que esperan la elección para conocer las condiciones a las que se enfrentarían con cada uno de los aspirantes en caso de que ganaran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS