La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio, informó que 95 de cada 100 quejas que son presentadas ante esta dependencia en Querétaro, son resueltas a favor del denunciante .

Señaló que en promedio, en lo que va de 2014, se han registrado 200 denuncias al mes, siendo las telecomunicaciones las que ocupan el primer lugar, tanto por el servicio de telefonía celular, como el de televisión por cable.

“Tenemos un corte del año pasado sobre 2 mil 500 quejas de las cuales 95% han sido favorables al consumidor; son servicios de telefonía móvil, de las televisoras por cable, mueblerías, talleres mecánicos los que ocupan los primeros rangos de las denuncias. La cifra de quejas es más o menos de 200 al mes”.

La procuraduría recuerda al consumidor que es necesario realizar la denuncia formal para que se pueda intervenir o verificar el negocio en cuestión, como es el caso de las telecomunicaciones.

Y es que han sido reiteradas ocasiones en las que, de forma “masiva”, el servicio de las compañías falla y deja sin comunicación a cientos de usuarios; sin embargo, pese a las anomalías, no se puede intervenir si no hay queja de por medio.

En la actualización de datos, referidas a las empresas inmobiliarias, Garrido Rubio informó que desde que tomó la titularidad de la delegación, el 28 de enero pasado, no han habido operativos de verificación en las empresas constructoras de vivienda, y las que ya existen no significan un “gran número”.

“No hemos tenido en este momento, desde mi arribo, algún operativo a las inmobiliarias, únicamente nos hemos basado en las denuncias que han presentado ante la delegación de Profeco y han sido atendidas en su mayoría favorablemente para el consumidor”.

Sin especificar el número de denuncias, aseguró que los casos de los que se tiene conocimiento, en su mayoría se han resuelto a favor del consumidor gracias a los acuerdos a los que llegan las partes involucradas, por lo que Profeco no ha aplicado sanciones.

“No se ha llegado a una sanción porque han llegado a convenio y no tenemos algún castigo como tal. Se le llama al dueño de la inmobiliaria, se le dice de la queja del consumidor y ahí mismo se concilia de que quede satisfecho, de acuerdo con la propuesta de la inmobiliaria”.

Algunas faltas de estas empresas se relacionan principalmente con los llamados vicios ocultos —que son fallas en la construcción de la vivienda— e incumplimiento de contrato en entrega de escrituras.

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