El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, confirmó que para el 2015 la institución ejercerá un presupuesto de mil 700 millones de pesos, debido al incremento de 10.3% por parte del estado y la federación; el aumento por parte de esta última estaba en peligro por el recorte de 4 mil millones de pesos que sufrió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordó que en días pasados, la UAQ temía que el incremento federal que se les había anunciado para el 2015 estuviera en peligro de reducirse significativamente. Sin embargo, la federación reiteró este aumento el pasado 12 de diciembre en la ciudad de México.

“El dato que ya tenemos confirmado es que el incremento será del 10.3% en ambos presupuestos, tanto estatal como federal, que sumados son alrededor de más de mil 700 millones de pesos. Estuvimos en la SEP la semana pasada y nos dieron la certeza de que no habrá recorte a las universidades en ese sentido”, aseveró el rector.

Recordó que el recurso federal que actualmente está ejerciendo la universidad en este 2014 asciende a mil 100 millones de pesos, el cual con el incremento del 10.3% para el próximo año, que significan 110 millones de pesos más, la universidad estará ejecutando 214 millones 803 mil pesos.

Referente al presupuesto estatal, el incremento de 10.3% equivale a 45 millones de pesos más en comparación a lo que se está ejerciendo este 2014, es decir, un total de 500 millones de pesos.

Cabe mencionar que dentro de este proyecto de presupuesto para la UAQ en el 2015, se contempla la recaudación adicional por concepto de ingresos propios por cerca de 312 millones de pesos que, sumados al recurso federal y estatal, asciende a 2 mil millones de pesos.

“La universidad en los últimos años ha recibido aumentos de dos dígitos, siempre ha sido un 6 o 7%, entonces recibir un 12.3 el año pasado y un 10.3% para el 2015, nos va a ayudar mucho en las finanzas”, destacó Gilberto Herrera.

Comentó que con este recurso se privilegiará el incremento a la planta académica, así como para la ampliación de la cobertura para estudiantes de nuevo ingreso a la universidad.

“También tenemos proyectado consolidar y seguir con el crecimiento de la universidad, el cual no sólo debe de darse en Querétaro, sino en los municipios, y por lo tanto los campus seguirán siendo una prioridad de la universidad para ir visualizando el crecimiento hacia otras partes, otros ayuntamientos”, aseveró.

Expande servicio. En este sentido, indicó para que 2015 la universidad iniciará actividades académicas en Tequisquiapan y Arroyo Seco, aparte de que comenzará la ampliación de los campus de Huimilpan y Tolimán.

“Si hay las condiciones presupuestales, así lo haremos en beneficio de la comunidad universitaria y de los alumnos que también estudian en otros municipios y que no pueden trasladase a la capital para continuar con su educación superior”, concluyó Gilberto Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS