El estado se mantiene en alerta naranja luego del paso del huracán Raymond, por lo que para hoy se prevén lluvias de ligeras a moderadas, y en los siguientes días podrían presentarse fuertes chubascos, informó eldirector general de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez.

El funcionario mencionó en entrevista que hasta el momento se han presentado entradas de humedad y un canal de baja presión, sin embargo, pronosticó que no habrá mucha afectación pues el huracán parece estarse desviando al Océano Pacífico, sin que esto disminuya las probabilidades de nubosidad.

Dijo que los municipios que podrían verse más afectados son los del sur, aunque la posibilidad de reubicar a los pobladores en albergues es “remota y lejana”.

No obstante, Quirarte Pérez destacó que en caso de alguna contingencia, las autoridades están preparadas con 100 albergues distribuidos en todos los municipios.

Posibles afectaciones

Las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores Sotomayor, Epigmenio González y la zona de Felipe Carrillo Puerto podrían ser las zonas que resulten mayormente afectadas en el municipio de Querétaro, luego del paso del huracán Raymond, dijo el director de la Unidad municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez.

Indicó que para contrarrestar los daños, la dependencia a su cargo le dará continuidad al plan estratégico implementado desde el 15 de mayo pasado, y así continuará hasta el próximo 15 de noviembre, fecha en la que se tiene contemplado que concluya la temporada de lluvias. Aunque agregó que de ser necesario el plan anticontingencia continuará por más tiempo.

Descartó que exista la posibilidad de desalojar a los colonos de las zonas mencionadas, sin embargo, estableció que si llegara a suscitarse una contingencia de gravedad, estarán 21 lugares habilitados para utilizarse como albergues.

Éstos tienen la capacidad para recibir a cerca de siete mil 750 personas en total.

Adelantó que pueden presentarse lluvias de fuertes a muy fuertes, y ante esa circunstancia las siete delegaciones ya están equipadas y se mantienen en primer contacto con la unidad, al tiempo que son monitoreadas constantemente.

Por último, invitó a la ciudadanía a seguir las indicaciones emitidas por Protección Civil, así como evitar salir de sus casas y no arrojar basura a la vía pública, para evitar la obstrucción del agua en el sistema de alcantarillado y con ello no provocar exceso de agua.

Google News

TEMAS RELACIONADOS