En el Cerro de las Campanas se conmemoró el aniversario 211 del natalicio de Benito Juárez, en el que se recordó su legado en la educación y en la generación de instituciones para consolidar la República.

En el monumento a Juárez, se hizo guardia en su honor, y en donde el representante de la oficina de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Saracho Luna, estuvo a cargo de la reseña histórica que lo recuerda como una de las figuras más importantes en la historia de México.

“Recordamos a uno de los grandes hombres que trabajó para hacer de México una nación libre próspera e independiente; representa la fuente de los más grandes valores cívicos, honestidad y respeto, confianza en nosotros mismos, tolerancia con el prójimo, tesón para salir adelante con base en la constancia, en el estudio, el trabajo y la responsabilidad sin importar las adversidades”, señaló.

Agregó que es un referente por la visión para abordar los grandes problemas generacionales, por promover el hecho de que cada persona tiene una función para contribuir en el crecimiento de la nación; es entonces el ejemplo de una lucha desinteresada para generar el bien común.

El Benemérito de las Américas, es hoy un referente en el cambio por el que transita el país referente a la reforma educativa con las bases de una educación que es obligación del estado con las bases de ser laica y gratuita.

“Hoy en tiempos de cambios nacionales sus ideales están vigentes y siguen siendo el gran reformador de nuestro viaje, hoy nos sentimos orgullosos por el legado que nos dejó: la educación; legisló para que fuera gratuita, obligatoria y laica y posteriormente fundó la escuela nacional preparatoria con el objeto de que la educación se basada en la ciencia”, mencionó.

Juárez concibió una nación libre, democrática e independiente por medio de la educación, en donde todo ciudadano tiene mayor posibilidad de toma de decisiones para su desarrollo, el de su familia y su desarrollo, agregó.

“Fue el primer presidente indígena, precursor de los derechos de las mujeres, la instrucción es la base de la prosperidad del pueblo, además que es el medio más seguro para hacer imposible los abusos del poder”.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, así como las titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, María del Carmen Zúñiga Hernández y María Consuelo Rosillo Garfias.

Además, se tuvo la participación de la Banda de Música del Estado y el Coro de la Escuela Secundaria General número 1 Constitución de 1917; los Honores a la Bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la 17 Zona Militar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS