La calidad y la frescura de los alimentos es la razón por la cual algunos queretanos prefieren adquirir sus compras en los mercados, mientras que —en otros casos— las llamativas ofertas de los tiendas de autoservicio acaparan la atención de los consumidores, en detrimento de la frescura, aseguraron comerciantes del mercado Josefa Ortiz de Domínguez, “La Cruz”.

“Es mucha competencia porque ponen ofertas, digamos el pollo lo tienen a un precio por debajo del que habitualmente ofertamos (…) Hay menos personas que acuden a comprar con nosotros; además de que allá pueden pagar con tarjetas de crédito y aquí manejamos efectivo”, testificó Leobardo Hernández, comerciante de pollo.

Para algunos vendedores la competencia representa disminución de ganancias de entre 30 y 40%.

“Los súper mercados sí nos bajan un poquito la venta, pero más que nada cuando es ‘miércoles de plaza’, porque bajan precios pero los incrementan en otra cosa. Esto disminuye las ventas como 40%”, externó Maciel Reséndiz, propietario de la frutería Doña Julia.

Ilustró que en el súper mercado se adquiere un kilo de sandía por un peso 90 centavos, mientras que él la comercia en seis pesos.

Maciel opta por competir y establecer ofertas atractivas para el bolsillo de los compradores, por lo que oferta tres kilos de jitomate por 20 pesos. “Nosotros tenemos que bajar los precios para competir”.

Para Jorge Ugalde —del establecimiento Carnes selectas Ivonne— 20 años de su establecimiento le permiten cerciorase de que la instauración de súper mercados afecta las ventas de locatarios. “Tenemos 20 años en el negocio y se disminuyeron como 40% las ventas”.

Aseguró que lo anterior corresponde a que el mercado donde se sitúa no tiene el espacio suficiente de estacionamiento. “Estamos en desventaja, pues tenemos muy poco espacio de estacionamiento y la mayoría lo ocupamos nosotros, entonces para el cliente es muy difícil encontrar dónde dejar el coche”.

Señaló que otra disyuntiva es el horario, pues en el mercado cierran a las 15:00 horas, mientras que en otros sitios cierran a las 21:00.

Finalmente concordó que “en precios casi estamos parejos, pero nosotros trabajamos una mejor calidad, porque la mercancía es totalmente fresca; en nuestro caso, la carne es de un día para el otro, esa es nuestra ventaja”.

En tanto, la clientela coincidió en dividir sus compras —según el comercio, pues al mercado suelen acudir por verdura y al súper mercado por los artículos de abarrotes—, pero aseguraron privilegiar las ofertas que salen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS