El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Miguel Ozores Irastorza, consideró que el incremento al precio de la leche representa “un respiro” para el sector.

El miércoles se incrementó, dependiendo de la marca, de 50 centavos a un peso, en promedio, el litro de leche en la entidad, al pasar de 12.50 pesos a 13.50, lo que representa un aumento de 8%.

Ozores Irastorza explicó que los productores queretanos vendían el litro de leche “a cinco pesos en agosto, en septiembre se dio un aumento de 10 y 20 centavos, y en este mes alcanzó los 6 pesos”, por ello, confió en que la tendencia continúe a la alza y llegue a los ocho pesos.

“A los productores nos representa un respiro y nos va a ayudar mucho porque era de los productos más rezagados; la carne de res, el pollo, el huevo, todo va subiendo y en el ganado no. Andábamos con el precio de la leche un poco bajo, pero esperemos siga subiendo un poco”.

Manifestó que el incremento se deriva de los aumentos en los insumos de los ganaderos como el forraje, la soya, las proteínas que comen los animales y la electricidad, entre otros costos.

De acuerdo con el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, producir un litro de leche cuesta en promedio seis pesos con 30 centavos.

A nivel nacional, ésta aumentó, antes del incremento, a cinco pesos con 40 centavos, cuando ellos requieren siete pesos.

En Querétaro hay registrados mil 200 productores de leche que alcanzan una producción de 200 millones de litros diarios, expuso el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Manuel Valdés Rodríguez. Confirmó que desde la semana pasada comenzaron a recibir de la industria un mejor precio, pero en los últimos días se ve reflejado hacia el consumidor.

Consideró poco probable que en los próximos 14 meses se vuelva a reportar una nueva alza al básico. “La leche es un producto poco elástico, en el momento que sube el precio baja el consumo. Estimamos que no sea sólo el precio de fin de año, sino por los próximos 14 meses”, explicó.

Aumento

En una visita a misceláneas y panaderías de la ciudad, se confirmo que el precio del litro de leche pasó, dependiendo de la marca, de 12 pesos con 50 centavos a 13 pesos con 50 centavos, y de 12 a 13 pesos tetra pack.

Sobre el alza amas de casa se mostraron molestas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS