Los municipios que conforman la zona metropolitana no han sabido bajar recursos del Fondo Metropolitano, que es de 8 mil 616 millones 58 mil 106 pesos y que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para apoyarlos, asentó el perito urbanista Jorge Jiménez.

Destacó que las gestiones para obtener recursos se deberían de realizar con un año de anticipación presentando proyectos de obra que beneficien a ciudadanos y que tanto hacen falta para el desarrollo de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan.

“Es que la metrópoli de Querétaro no ha sabido aprovechar el Fondo Metropolitano. Hace unos días escuché que el gobierno de Querétaro iba por 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano, pero me parece que es un grave error”, externó.

Dijo que esta es una problemática global, ya que las 56 metrópolis del país no ponen a consideración que las gestiones para hacerse acreedor a recursos de dicho fondo se tienen que hacer un año antes, pero con una carpeta amplia de proyectos para poder obtener mayores recursos.

Jorge Jiménez apuntó que con el cambio de administración a nivel federal, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 fue aprobado en noviembre pasado, por lo que los trabajos de negociación debieron iniciar en agosto con la Secretaría de Hacienda.

“Se nota que no hay un acuerdo, ni una visión metropolitana, ni una asociación de municipios metropolitanos que permitan hacer propuestas y tener una canasta de proyectos que mejoren el desarrollo urbano, que mejoren la movilidad de las personas”, destacó el urbanista, quien agregó que de haber sido así, pudo haberse obtenido una mayor cantidad de dinero para la urbe queretana.

“De esta manera pudieron haber presentado a la Cámara de Diputados, en especial a la Comisión de Desarrollo Metropolitano hace una año, propuestas y proyectos. Si no presentas propuestas, hay otras ciudades que aprovechan esos recursos y que se llevan la mayor parte”, manifestó.

El perito urbano resaltó que las ciudades más beneficiadas hasta ahora son el Distrito Federal y el Estado de México, quienes han consumido la mayor parte de ese fondo para 2013, que tendrá una inversión total de 8 mil 616 millones 58 mil 106 pesos, destinadas para las 56 metrópolis del país.

De acuerdo con el artículo 47 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, la finalidad del Fondo Metropolitano consiste en: “promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad, así como las capacidades productivas de las zonas metropolitanas”.

A decir del edil capitalino Roberto Loyola Vera, en la zona metropolitana de Querétaro aún no están determinadas todavía las obras en que se aplicarán los 200 millones de pesos que aprobó el Presupuesto de la Federación para el Fondo Metropolitano.

El edil capitalino sostuvo que será una propuesta que beneficie a la zona metropolitana y que en un primer momento sería sólo en tres (Querétaro, Corregidora y El Marqués) y luego en los cuatro municipios (al incluir Huimilpan).

Google News

TEMAS RELACIONADOS