Por lo menos 50 deportistas de alto rendimiento se quedaron fuera del programa de becas que puso en marcha el gobierno municipal de San Juan del Río debido a que este año no se ampliará el número de beneficiarios como se pretendía, informó el regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Irvin Matamoros Meneses.

En julio de 2013 el gobierno municipal aprobó un presupuesto de 1.5 millones de pesos para apoyar a 25 deportistas de alto rendimiento que fueron elegidos bajo previo análisis de su desempeño en alguna actividad física.

Para junio del 2014 el municipio aprobó un incremento presupuestal en el programa de becas deportivas, destinando un recurso de 3 millones de pesos para apoyar a 35 jóvenes que destacaron en diversas disciplinas a través de su participación en encuentros estatales y nacionales.

Aunque para este año se pretendía incluir a otros 30 deportistas de alto rendimiento y poder apoyar a aquellos jóvenes que demostraron un desempeño exitoso en alguna actividad física pero que no alcanzaron a ser beneficiados con dichas becas.

Sin embargo, Irvin Matamoros dijo que las autoridades municipales desecharon la posibilidad de ampliar el número de jóvenes beneficiados con becas deportivas ante la conclusión de periodo de gobierno.

“Lamentablemente ya no pudimos ampliar el número de beneficiarios para recibir becas deportivas, lo planteamos, como cada año presentamos la propuesta para que se ampliara el presupuesto para este programa de apoyo pero ya nos confirmaron que no se incluyó esta ampliación en el presupuesto de este año”, comentó.

El regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte agregó que fueron más de 150 expedientes de jóvenes deportistas que llegaron al municipio pero de estos sólo 50 habrían sido los casos en los que los solicitantes demostraban contar con un alto rendimiento deportivo y haber participado en encuentros estatales y nacionales.

No obstante, estos 50 deportistas no podrán ser apoyados con una beca, al menos que en el siguiente periodo de gobierno se dé seguimiento a este programa de apoyo a jóvenes talentosos, detalló Matamoros.

Según el regidor de la Juventud actualmente no existen apoyos estatales para el fomento a los deportistas de alto rendimiento por lo que desestimó que los jóvenes sanjuanenses puedan obtener ayuda de otras instancias luego de no podrán formar parte de la lista de deportistas con ayuda becaria.

Añadió que se busca que los deportistas que han logrado un desempeño destacado puedan obtener apoyo de otras instancias federales, tal es el caso de la tenista Dyane Bárcena.

En otro tema, el regidor confirmó que ya acordó postergar la segunda entrega de becas correspondiente a este año difiriendo el apoyo hasta el 12 de junio cuando concluyan los comicios esto a consecuencia de la veda electoral que se aproxima.

Además indicó que el pasado viernes se entregó el primer apoyo a deportistas correspondiente del año y se exhortó a los jóvenes a administrar eficazmente este recurso para poder atender sus necesidades en materia deportiva durante el periodo en que no recibirán recurso alguno por parte del municipio por motivo de la veda electoral.

“Se hizo un compromiso que para el 12 de junio se hiciera la entrega de estos apoyos deportivos, para reanudar la entrega después del periodo electoral este fue el compromiso que hizo el presidente municipal y que corresponderá al apoyo de abril y mayor, el que se entregó el viernes es el apoyo de febrero y marzo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS