Everardo González Ugalde, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio de Pinal de Amoles, acudió a la comunidad de Aguacate de Morelos con el objetivo de reunirse con los habitantes de dicha localidad para conformar el comité de obtención de una cabina para la producción de forraje verde hidropónico.

Dicho comité traerá beneficios a 17 productores de ganado con una inversión de 349 mil pesos por medio de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), dentro del programa emergente de prevención de la sequía mediante la producción de forraje, el cual tiene como objetivo ayudar a los pequeños ganaderos a mejorar la calidad de alimentación en su ganado, así como ofrecer una alternativa en temporada de estiaje y con ello mantener a salvo sus animales, que son el patrimonio de muchas familias pinalenses.

En esta reunión, el funcionario municipal visitó el terreno donde se pretende instalar dicha cabina en la cual ya han comenzado los trabajos por parte de los habitantes del lugar. Al respecto, González Ugalde dijo que en breve se mandarán los materiales para la elaboración de la misma y en cuanto esté lista, los técnicos realizarán una visita para la instalación de la cabina y la capacitación para el uso de la misma.

La hidroponía es una técnica de producción agrícola que sirve para intensificar el rendimiento de los cultivos, un uso importante es producir forraje de excelente calidad a partir de semillas de maíz, trigo y cebada principalmente; con esta técnica es posible producir grandes volúmenes de forraje en áreas muy reducidas y a un costo muy bajo, el forraje verde es ideal para cabras, vacas o borregas.

Se beneficiarán a 17 productores con la atención para un promedio de 200 cabezas de ganado (chivos) la cual estará generando diariamente 400 kilogramos de forraje verde para la alimentación del ganado, para que de esta manera se combatan las sequías que año con año afecta a los productores.

Por otro lado, el director de Desarrollo Agropecuario del municipio cumplió el compromiso del presidente municipal, César Arcega Pérez, al hacer entrega de despensas como un estímulo a las familias de esta demarcación, quienes han trabajado en el mantenimiento del camino y cuenta con el único fin de contar con un acceso que tenga más seguridad.

Por último, y por instrucción de la presidenta del Sistema Municipal DIF en la demarcación, Karina Barrón González, de igual manera se hizo entrega de despensas a las familias de las comunidades La Joya, Cuatro Palos y el barrio de Frontoncillo, perteneciente a Carricillo media Luna; lo anterior con el propósito de ayudar a la economía de las familias más vulnerables del municipio. Éstas son de las comunidades mas alejadas del municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS