Con motivo de la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán más de 75 mil vacunas a los queretanos. En total serán 75 mil 019 vacunas contra la poliomielitis y el virus del papiloma humano (VPH), informó el coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro (IMSS), Guillermo Gerardo Moreno Guerrero.

Las vacunas a aplicar corresponden a 7 mil 783 vacunas de VPH, las cuales indican la segunda dosis a aplicar a niñas de quinto año de primaria, y 67 mil 236 vacunas de poliomielitis; además el instituto de salud proveerá a la población de 134 mil 300 sobres de suero oral.

“Sólo se vacunará a los niños que hayan recibido dos dosis y que sea comprobable en Cartilla Nacional de Salud”, recordó Moreno Guerrero a la ciudadanía.

La vacuna pentavalente es la que combina cinco antígenos —sustancia que desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una inmunidad—, la cual previene contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae tipo b.

El objetivo de la medida de salud, explicó el especialista, es “incrementar el porcentaje de esquemas completos de vacunación en los niños menores de 8 años de edad; respecto a la vacuna de polio, mantener erradicada la circulación del polio, virus salvaje del territorio nacional”.

Además, expuso avanzar en el control de la infección del papiloma humano en niñas del quinto grado de primaria y adolescentes de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional. “De no haber iniciado el esquema en octubre de 2012, se deberá ofrecer e iniciar el esquema esta ocasión”, dijo el especialista.

Contra infecciones respiratorias

Asimismo, indicó que con la distribución de 134 mil 300 sobres de suero oral se busca disminuir la mortalidad por enfermedades causadas por infecciones diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de 5 años de edad.

“Distribución de dos sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud”, recomendó Moreno Guerrero.

Apuntó que en los módulos correspondientes a la Semana Nacional de Salud se administrará una dosis de vitamina A en niños de 6 meses a 4 años de edad con la siguiente dosificación.

Para concluir, destacó la importancia de la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, además de su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS