Presas en SJR se encuentran a 35% de capacidad

Asegura la CMPC monitoreo constate de cuerpos de agua desde inicio de lluvia

Presas en SJR se encuentran a 35% de capacidad
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 15/08/2018 02:17 Alma Córdova Actualizada 10:47

Alrededor de 30 vasos captadores de agua de la zona de San Juan del Río se encuentran a un 35% de su capacidad, por lo que tienen un volumen adecuado para las lluvias que podrían presentarse el siguiente mes, destacó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella.

El monitoreo de los cuerpos de agua ha sido constante desde el inicio de la temporada de lluvias, por lo que además de las presas y bordos, las autoridades también están al pendiente de tres presas ubicadas en la región: Ñadó, El Molino y Huapango, al tener una conexión importante con la cuenca del río San Juan.

“Estas tres presas se encuentran al 45% de su capacidad, es decir que todavía tienen suficiente margen para captar escurrimientos pluviales y no tienen riesgo de inundación… también los tres bordos ubicados en la zona oriente de San Juan están al 10% de su capacidad”, indicó.

Fernando Zamorano destacó que, en coordinación con la Secretaría de Servicios Municipales, han dado mantenimiento a la infraestructura hidráulica del municipio, de tal manera que los bordos y los vasos de regulación estén en condiciones de recibir los escurrimientos de las lluvias.

Afirmó que la infraestructura correspondiente a 26 drenes ha funcionado de manera adecuada durante las lluvias que se han presentado en las últimas dos semanas.

Conciencia ciudadana.

El director de PC insistió en la importancia de la colaboración de la ciudadanía para evitar tirar basura en la calle y que esos desechos lleguen a los drenes o a las coladeras y que puedan generar taponamientos que propicien inundaciones.

En lo que va de la temporada de lluvias no se han presentado situaciones de emergencias por inundaciones, sin embargo continuarán en alerta.

“En las lluvias más fuertes que hemos tenido en esta temporada, los drenes han llegado a un máximo de un 20% de su capacidad, es decir que han trabajado de manera correcta y se han evitado inundaciones”

Indicó que se tiene previsto que continúen las lluvias durante el resto de la semana en la zona de San Juan del Río, las cuales tendrán una intensidad de moderada a fuerte, principalmente por la tarde- noche.

Insistió en hacer un llamado a la ciudadanía a evitar meterse a nadar a los cuerpos de agua pues no son aguas seguras, y el nivel aunque es bajo, no deja de ser riesgoso.

 

 

Comentarios