El Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del estado alcanzó un acuerdo con Oficialía Mayor de gobierno estatal, logrando un incremento de 4% directo al salario, 8% en prestaciones y 1% para un fondo de vivienda.

El secretario general del sindicato, Juan Carlos Vázquez Cabrera, resaltó la prestación del fondo de vivienda.

“Es una situación que venían reclamando históricamente el Sindicato de Trabajadores de Gobierno del Estado, que nunca se había cumplido, había habido programas para dar vivienda pero no teníamos como tal una prestación”.

Una prestación de la que por 30 años careció el trabajador sindicalizado; para este rubro se destinará un monto superior a los 8 millones de pesos en este año.

“Es la primera vez que se ponen las bases para crear esa prestación que se va a ir acumulando por parte del patrón y parte del trabajador a partir de este año”.

El secretario agregó que este año mejorarán las condiciones conseguidas en acuerdos anteriores, pues cada dependencia logró en promedio dos prestaciones más.

“Un 8% en aumento a prestaciones que no están atadas al salario, aparte tenemos prestaciones en todas las demás dependencias que tienen contrato colectivo independiente, tienen prestaciones aparte (…) en cada una dos prestaciones nuevas y se acrecentaron algunas que ya existían”, aseguró.

Para alcanzar los acuerdos se platicó personalmente con autoridades estatales, logrando una flexibilización de ambas partes.

El oficial mayor de gobierno estatal, Manuel Pozo Cabrera, también habló de dicho fondo, como el principal acuerdo de estas negociaciones, prestación otorgada a los servidores públicos de los tres Poderes del estado. Celebró el acuerdo alcanzado entre las partes, apenas un día antes de llegar a la fecha límite de huelga programada para este viernes 11 de enero.

Explicó que la aportación de 1% para vivienda es una necesidad que los trabajadores venían demandando. “En general, los tres trabajadores no tienen o no tenían un derecho a la vivienda, se genera este fondo y dentro de la negociación yo diría que es lo más trascendental, un fondo de vivienda que será manejado a través de un fideicomiso y que a través de esto se obtendría el financiamiento”.

El esquema bajo el que operará esta nueva prestación de acceso a la vivienda, será similar al del Infonavit; sólo que en este caso será una institución fiduciaria quien llevará la administración del fideicomiso.

Al arrancar en este 2013 no genera antigüedad inmediata, por lo que habrá que esperar a acumular la prestación suficiente para acceder al crédito hipotecario.

“Es algo muy similar al concepto de Infonavit, de hecho para las reglas de operación del fideicomiso estamos tomando como base las del Infonavit; la ley ya existe, para tampoco descubrir el hilo negro, nos apoyamos en la legislación vigente”.

“Se van a dejar subcuentas para cada trabajador, de tal suerte que puedan tener control de cuántas son sus aportaciones que da el patrón para con el trabajador”, concluyó Manuel Pozo cabrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS