El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que las empresas de carga Ferromex y Kansas City participarán de la puesta en marcha de la base mixta de operaciones que se instalará en Santa María Magdalena.

Este centro de operaciones, que será como un módulo de seguridad, permitirá tener cercanía a las vías del tren, para minimizar robos a los vagones cargueros que transitan por la zona.

Y es que en lo que va del año, se han registrado más de siete asaltos a las cargas de empresas como Ferromex y Kansas City.

Tan solo en julio se registraron tres robos en un lapso de una semana, con el robo de carga de azúcar, productos enlatados y cajas de cerveza.

“Es una base mixta de operaciones, en donde ya tenemos la determinación del terreno, acordamos con Kansas City y Ferromex que ellos también harían aportaciones para levantar infraestructura, es infraestructura en realidad muy sencilla”.

El funcionario explicó que lo importante será tener una zona que permita concentrar los esfuerzos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, que con la infraestructura podrán operar comunicación directa.

Con ello se dará respuesta pronta a cualquier incidente, además de que se busca disipar actos delictivos que no sólo están relacionados con el robo a los trenes, sino los cotidianos, ya que Santa María Magdalena es de las comunidades de la capital del estado que está detectada como una de las más problemáticas.

“Lo importante es el terreno, la habilitación del mismo y tener a las fuerzas cerca del lugar, ya que es una zona donde tenemos con mayor frecuencia en Santa María Magdalena, así como las cámaras que se estarán instalando en el lugar; estamos hablando de iniciar la próxima semana”.

En esta zona tendrán participación, de acuerdo con datos del secretario: Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR); Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Se prevé que la habilitación comience la próxima semana, aunque se trata de un proyecto que está encabezando en su construcción el municipio de Querétaro, el cual ya cuenta con el terreno para el mismo.

Sobre el tema, autoridades municipales de Querétaro informaron que el terreno donde se habilitará la base mixta estará en un sitio donde estaba pensado construir un parque recreativo.

El presidente municipal Roberto Loyola Vera explicó que dicha instalación se ubicará en un terreno que permutó la demarcación meses atrás con un particular.

Expuso que, luego de las condiciones de inseguridad que se presentaron en Santa María Magdalena, el proyecto del parque se eliminó y se determinó instalar un Centro de Integración y Prevención Social (Cipres); la base estará a un costado de esta infraestructura.

“Se autorizó la adquisición vía permuta y el pago de un excedente, en uno de los pocos terrenos que quedan en Santa María Magdalena, para poder construir un parque, de hecho estamos pensando que ahí vaya el Cipres IV”.

El proyecto contempla una inversión de 25 millones de pesos, pero se requerirán más recursos para el equipamiento del Cipres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS