Más de 3 millones de pesos ha recuperado este año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en la entidad por quejas en el recaudo de impuestos y procesos en contra de dependencias encargadas del cobro de tributaciones, informó la delegada de esta dependencia, Reina Machuca.

De conformidad a la funcionaria pública, el recurso recuperado a favor de los contribuyentes obedece mayormente a las retenciones de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cobro indebido de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Machuca informó que, desde la apertura de la delegación, la Prodecon ha brindado más de 4 mil 500 servicios y se han recuperado cerca de 80 millones de pesos a través de los diversos servicios que brinda la Procuraduría para defender a los ciudadanos de actos irregulares por autoridades fiscales.

“Nosotros seguimos apoyando a los ciudadanos ante cualquier acto por parte del SAT, el Infonavit y del Seguro Social que tenga que ver con el cobro irregular de impuestos o las no devoluciones también tenemos competencia para iniciar proceso contra la Secretaría de Finanzas del estado cuando se trate de actos coordinados con el Servicio de Administración tributaria”, señaló.

Cabe mencionar que, a finales de 2014, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente firmó un convenio de apoyo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a fin de proporcionar a los agremiados del organismo asesoría directa para defenderse de los abusos fiscales que se cometieran por parte de autoridades gubernamentales.

En ese entendido, quedó cimentado que la Prodecon apoyará a los socios de Canacintra en el inicio de los procedimientos en materia fiscal, reiterándose que, mediante estos convenios, se buscará que un mayor número de contribuyentes conozcan a la dependencia y las acciones que lleva a cabo en su defensa.

Trascendió que igualmente que el convenio signado representa además la atención directa para los socios y el seguimiento a procesos que inicien los industriales por cualquier abuso que vaya en detrimento de sus finanzas.

A dos años de la aparición de esta institución gubernamental explicó que el crecimiento de atención de este año ha sido importante, pues mientras que en 2013 sólo recibieron 220 quejas, mientras que 2014 se suman 487.

Otras de las quejas que atiende la Procuraduría están relacionadas con embargos, no sólo de cuentas bancarias, sino de bienes, y querellas ante la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad, toda vez que, durante los primeros meses del año, las asesorías crecieron 80% con base en el tema del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente expuso que en este organismo también se han tramitado 56 amparos en contra de tope de las deducciones personales y 900 fueron presentados a nivel nacional.

Del total de asuntos iniciados ante la Prodecon, solo tres corresponden a contribuyentes de San Juan de Río, dijo Reina Machuca al advertir que “estos casos se refieren a tres empresas importantes de este municipio que entraron a un acuerdo conclusivo y tenemos otros contribuyentes que han acudido a presentar quejas pero podemos reconocer que los asuntos de este municipio representan 2% del total de procesos”

Como parte de sus servicios en la Prodecon, Machuca reconoció que son pocos los asuntos que se han iniciado por contribuyentes de San Juan del Río ya que dijo “aún no existe conocimiento de la presencia de la procuraduría en el estado”.

“Las quejas son principalmente porque el contribuyente a veces no recibe la totalidad de devolución de impuestos por parte del SAT y nosotros vemos la causa por la que no le devolvieron todo, le asesoramos le representamos y logramos que les entreguen el recurso completo, esta es uno de los principales procedimientos de queja que llevamos a cabo” enunció la delegada de la Prodecon.

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