Más de dos mil habitantes de San Sebastián de las Barrancas Norte, en el municipio de San Juan del Río, seguirán en espera de sistema de drenaje para sus hogares; ante la falta de recursos municipales para ejecutar la obra de dicha infraestructura, la localidad actualmente almacena sus residuos en 400 fosas sépticas que registran filtraciones permanentes, aseguró el subdelegado Ismael Almaráz.

Aunque inicialmente se estimó requerir de un recurso de 30 millones de pesos para introducir el sistema de drenaje en la localidad, autoridades calculan un gasto mayor, ya que representaría la perforación del suelo para introducir la infraestructura; por el momento no se ha autorizado la obra.

San Sebastián de las Barrancas Norte es una de las localidades más antiguas de la demarcación, y a decir de las autoridades locales, se ha dificultado introducir sistema de drenaje, debido a la inestabilidad del suelo, así como a la zona rocosa en la que se encuentra ubicada esta comunidad.

Sin embargo, el subdelegado advirtió que son constantes los desbordamientos y filtraciones al suelo de aguas residuales por la falta del sistema de drenaje; son más de 400 las fosas sépticas que operan en la localidad, precisó la autoridad auxiliar.

Cada año los habitantes de la localidad han solicitado la introducción de drenaje ante el crecimiento poblacional y las filtraciones de aguas residuales que han provocado malestares de salud entre las familias.

El subdelegado dijo que son recurrentes las infecciones gastrointestinales entre los pobladores de San Sebastián de las Barrancas, especialmente en las temporadas de lluvias, cuando las fosas sufren desbordamientos.

Aunque descartó la presencia de afecciones de salud más graves, como son los casos de hepatitis, el subdelegado reiteró que la introducción de drenaje sigue siendo una de las urgencias que cada año externarán las familias de esta zona.

En 2013 también se solicitó el apoyo económico de las autoridades municipales para la introducción de dicho servicio, sin embargo, no se etiquetó recurso alguno para esta obra dentro del ejercicio presupuestal.

“Año con año, la propuesta de obra que estaremos planteando seguirá siendo la de introducir drenaje, pues es una de las necesidades prioritarias; no obstante, nos han dicho que no alcanza el recurso, debido a que es una zona rocosa en la que nos localizamos, por lo que introducir drenaje resulta muy costoso, eso es lo que nos han dicho”, reiteró Ismael Almaráz.

Agregó que el ayuntamiento ha apoyado con obras de infraestructura urbana, como es el caso de guarniciones y empedrados, pero para los habitantes de San Sebastián de las Barrancas Norte, sigue siendo prioritario contar con sistema de drenaje.

La autoridad auxiliar agregó que ante la falta de esta infraestructura, tampoco es posible contar con una planta de tratamiento para sanear las aguas residuales, por ello es que la localidad requiere del sistema y con ello poner fin a los focos de infección por la saturación de las fosas sépticas.

El subdelegado también reconoció que de forma regular acude personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) para llevar a cabo el desazolve de las fosas; sin embargo, el organismo no tiene la capacidad operativa para limpiar todas de forma rápida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS