El municipio de Tequisquiapan presentó a la Federación una carpeta con 13 proyectos de mejora a imagen urbana a fin de obtener 10 millones de pesos para su ejecución a través de la bolsa económica disponible de 500 millones para apoyo a Pueblos Mágicos.

El director de Turismo de la demarcación, Iker Pedrero Zaraín, recordó que por primera vez la Secretaría de Turismo contará con esta partida presupuestal, destinada especialmente para apoyar a este tipo de localidades, a fin de que continúen conservando su imagen y hagan las mejoras necesarias para prevalecer como sitios atractivos.

En el caso de Tequisquiapan, se pretende obtener recursos para estos 13 proyectos orientados a la mejora de la imagen del centro de la ciudad, consistente en la introducción de cableado subterráneo; pintura de espacios comerciales para uniformar su imagen; y rehabilitación de calles del primer cuadro, entre otras acciones.

De igual forma, el municipio de Tequisquiapan solicitó a la Federación un monto de 500 mil pesos dentro del paquete de proyectos turísticos para poder elaborar sus reglamentos de imagen urbana y de comercio, mismos que son necesarios para implementar modificaciones que cumplan con los requisitos que marca la ley federal para los Pueblos Mágicos.

Pedrero Zaraín advirtió que a partir de este año la Secretaría de Turismo ha ordenado realizar diagnósticos del estado actual que guardan estos sitios para ordenar acciones en materia de mejora, o de lo contrario corren el riesgo de perder dicho nombramiento.

En este sentido, dijo que Tequisquiapan ya fue evaluado por parte de la Secretaría de Turismo y se emitió el diagnóstico recientemente en el que se ordena al municipio contar con los reglamentos antes mencionados para que a partir de éstos se puedan proyectar las acciones de mejora y conservación de este Pueblo Mágico.

El funcionario agregó que también se ha solicitado el apoyo económico de la Federación para poder elaborar el Plan Municipal de Desarrollo Turístico mediante el cual se establezcan los objetivos a corto y largo plazo para conservar a Tequisquiapan como uno de los sitios más atractivos para los visitantes en la entidad.

Fue en 2012 cuando Tequisquiapan recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo federal, sumándose a otros municipios queretanos como Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra, que ya contaban con esta distinción.

A partir de 2001 se puso en marcha el programa federal Pueblos Mágicos, que tiene como objetivo reconocer a poblaciones del país que han representado una opción diferente de atractivo para los turistas nacionales e internacionales, y ser impulsados con campañas de promoción en todo el país.

A raíz del nombramiento de Pueblo Mágico, en Tequisquiapan se han ejecutado diversas obras para conservar la imagen del centro, entre las que destaca la mejora al Jardín Miguel Hidalgo y a la Plaza Santa Cecilia, que en conjunto representaron una inversión de 16 millones de pesos; las obras consistieron en mejora de pisos, jardineras, rehabilitación de infraestructura pluvial e hidráulica, así como la renovación de dicha plaza, cuyos trabajos ya fueron inaugurados.

El director de Turismo agregó que con el recurso que esperan obtener de la Federación se dará continuidad a las acciones tendientes a mejorar la imagen de este Pueblo Mágico.

Aseguró que de igual forma, dichos proyectos de mejora a la imagen de Tequisquiapan fueron acordados con la participación de representantes de artesanos y comerciantes, siendo éstos los primeros beneficiados por medio de dichas acciones.

Iker Pedrero agregó que será hasta el siguiente año cuando el municipio de Tequisquiapan reciba la respuesta de la Federación para poder ejecutar los proyectos de obra presentados para conservar la imagen de la cabecera como un sitio especial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS