Aún faltan maestros en las escuelas del estado, pues la semana pasada algunos docentes iniciaron sus procesos de jubilación, aunque esta situación no representa mayor dificultad para suplirlos, ya que al abrirse los perfiles para los mentores se puede recurrir a otros profesionistas, dijo el coordinador de la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo.

“Licenciados en Español podrían ser maestros de primaria, licenciados en Intervención Educativa pueden ser también profesores, esto nos dio la oportunidad de que pudiéramos tener todos los maestros en primaria”, explicó en entrevista.

Precisó que las jubilaciones son a partir del 1 de octubre y a la fecha hay 300 en primaria. “Prácticamente el próximo miércoles vamos a solventar esta falta de maestros. Al día de hoy nos faltan 30 mentores, afortunadamente bajaron esto o lo hicimos muy rápido con estos 300 porque nos abrieron los perfiles”.

Sin embargo, detalló, no se está exento de que algún maestro pida licencia médica y se tenga que reponer, pero eso es un procedimiento más rápido que la nueva contratación.

La semana pasada faltaban 30 docentes, indicó. En el transcurso de la semana esos 30 prácticamente los repusieron, pero esos se juntaron con los 300 que se jubilaron, entonces, “como nos abrieron los perfiles, esos 300 rápidamente los pudimos sustituir y ahora de esos 300 sólo nos faltan 30”.

“En secundarias estamos en el mismo proceso, no sabría decir cuántas horas nos faltan, pero estamos en el mismo proceso”, añadió.

Sobre la problemática en la escuela 24 de Septiembre, comentó que se está solventado que los maestros el día de hoy deben estar en la primaria.

El pasado viernes, padres de familia de dicho plantel cerraron los accesos en protesta por la falta de docentes en el turno matutino de esa escuela ubicada en la colonia El Tintero.

La falta de profesores afecta a 105 alumnos. Los padres de los menores también denunciaron que los docentes son en su mayoría eventuales y dejan los grupos en pocas semanas y pasan hasta 15 días en volver a instalar a un nuevo mentor.

Jaime Escobedo, en las últimas semanas, había anunciado que los grupos que aún no tenían maestros verían cubiertas sus necesidades en las próximas semanas, aunque adelantó que el problema se complicaría con las jubilaciones de los docentes y agregó que las escuelas con este problema se ubican en todo el municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS