Con la intención de generar un espacio en el que los productores y consumidores interactúen directamente intercambiando productos agrícolas, pecuarios y artesanales, la asociación civil Tianguis Alternativo Bosque de Agua, lleva a cabo desde 2006 eventos en Querétaro y otras cuatro ciudades del país, utilizando precios justos e implementando a cuidar la salud.

Tianguis Alternativo Bosque de Agua es un proyecto social que reúne a productores de alimentos orgánicos, agroecológicos y 100% naturales, en un espacio donde consumidores responsables pueden adquirir directamente productos de excelente calidad y garantía de origen, “verificados bajo el método de Certificación Participativa, garantizando el cuidado de la salud y el comercio justo para el productor y el consumidor”.

De acuerdo con la Organización de Consumidores Orgánicos (OCA, por sus siglas en inglés), este tipo de alimentos resulta más saludable para el organismo humano, ya que “los productos orgánicos protegen a los niños de los pesticidas. Además, les aportan más nutrientes, ya que las frutas y verduras actuales contienen menos que las producidas hace 60 años”, dijo.

La principal prioridad de esta organización civil radica en apoyar a productores locales, buscando incrementar la producción en la zona; sin embargo, también realizan un trabajo en colaboración con productores de otros estados para diversificar los productos; las ciudades en las que se ubica dicha asociación civil, además de Querétaro, están en Toluca, Metepec y en la Ciudad de México.

A decir de esta organización civil, ellos se definen como un espacio donde semanalmente se vinculan en la ciudades de Metepec, Toluca, Querétaro y Ciudad de México “a productores agropecuarios orgánicos y ecológicos, a procesadores cien por ciento naturales y artesanos, directamente con los consumidores, promoviendo así, el comercio justo, el consumo responsable, el cuidado de la ecología y la ética con la salud humana”.

De acuerdo con algunos visitantes, señalan que acuden a los eventos que se realizan una vez por la semana, en las diferentes ciudades, con la intención de conocer nuevas alternativas de comida saludable, fuera de los alimentos que se pueden conseguir en los centros comerciales, como el caso de Ángel Cabrera, quien señala “son pocas las alternativas para este tipo de alimentos, los cuales son un intento de realizar conciencia sobre los alimentos y hay que apoyarlos”.

En Querétaro, este tipo de proyecto comenzó hace poco más de un año, en colaboración con Maco Café donde abrieron otro espacio “para el consumo responsable, la alimentación sana y el comercio justo en el centro”, actualmente en el estado se pueden encontrar en dos partes, la primera en la calle Guerrero, dentro de las instalaciones de dicho café, así como en Álamos II sección, en las instalaciones de La Fábrica.

Variedad gastronómica

Dentro de los productos que se manejan en este tianguis orgánico, existen una gran variedad de frutas, verduras y demás comestibles, entre los que destacan verduras y frutas de temporada, carnes: pavo, res, pollo, conejo y borrego. Además de trucha y salmón, huevo, leche y quesos, granos básicos y cereales, alimentos de soya, así como sazonadores y otros productos que se pueden ubicar y solicitar en su página o sitio de internet.

Otro servicio es el pedido a domicilio, el cual puede ser desde 150 pesos de consumo, con un costo de 50 pesos, esto con la intención de respetar su lema “Comercio justo, consumo responsable”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS