El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), Miguel Nava Alvarado, afirmó que las violaciones a las garantías individuales ahora son más notorias a nivel nacional, gracias al papel de los medios de comunicación que lo denuncian a la sociedad.

En entrevista, el ómbudsman queretano señaló que en lo que va del año suman más de 450 quejas en la DDHQ, siendo el común denominador el ejercicio indebido del servicio público, ya sea por mala actuación o por inacción de la autoridad.

“No todas son violaciones a los derechos humanos, hay procedimientos en trámite, acabamos de emitir una recomendación al municipio de Jalpan de Serra porque servidores públicos de ese municipio violaron derechos de personas, entonces estamos analizando y lo que esté pendiente lo estaremos resolviendo”, indicó Nava Alvarado.

Precisó que las quejas más recurrentes de la ciudadanía son contra los policías, pues es la primera autoridad que tiene contacto con la sociedad; también las instituciones de salud, educativas y centros de reinserción social destacan en el número de denuncias de los queretanos.

Explicó que la ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las leyes estatales tienen un “vicio de origen, porque no hacen un equilibrio entre lo que es la probabilidad de que exista una violación con una presunta violación, esto es, a la autoridad aunque se la haya investigado se le sigue llamando presunta, y nosotros en Querétaro, con la iniciativa que mandamos, le llamamos probable, como es en materia penal”.

Agregó que “las iniciativas presentadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del estado ante la Legislatura local siguen en la congeladora, yo no veo ningún avance. Vamos a seguir trabajando estrechamente con el Congreso para que nos sentemos en una mesa de diálogo y analicemos puntualmente cada uno de los artículos propuestos por la DDHQ, para enriquecerlos con las propuestas que tendrán los 23 legisladores y generar una política pública real, no en discurso ni en retórica, sino en beneficio de las personas”.

Por otro lado, el ómbusman queretano, quien está entre los candidatos a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que el Senado de la República tiene hasta el 13 de noviembre próximo para decidir quién será el hombre o la mujer que ocupe ese cargo en las mejores condiciones.

Señaló que para él, la defensa de los derechos humanos ha sido una vocación, “las violaciones en el país son notorias porque hay publicidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS